Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
EGT acepta emplear a portuarios del ILWU
 
‘Ola de apoyo’ respalda obreros de Caterpillar
Patrones exigen corte salarial de 50%
 
Impuestos: La cuestión es quién nos los imponen
 
Campaña del ‘Militante’ para ganar lectores a largo plazo
 
La clase trabajadora rechaza los armamentos nucleares
ESPECIAL Roe v. Wade: Logro para la mujer y la clase obrera
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 6      13 de febrero de 2012

 
‘Ola de apoyo’ respalda
obreros de Caterpillar
Patrones exigen corte salarial de 50%
(portada)
 
AP Photo/The Canadian Press/Dave Chidley
Obreros automotrices de Canadá que enfrentan cierre patronal bloquean un tren en Ingersoll, Ontario, para detener traslado de locomotora hecha por Electro-Motive Diesel subsidiaria de Caterpillar.

POR JOHN STEELE
Y JOE YOUNG
 
LONDON, Ontario—Unos 10 mil sindicalistas de toda la provincia se reunieron aquí el 21 de enero para apoyar a los 465 miembros del Local 27 del sindicato de trabajadores automotrices de Canadá CAW que están enfrentando un cierre patronal de la Electro-Motive Diesel, una subsidiaria de Caterpillar, desde el 1 de enero.

Desde el 25 de enero miembros del CAW han estado bloqueando una locomotora de Caterpillar que se encuentra en una vía muerta en Ingersoll, Ontario, a poca distancia de aquí.

El 26 de enero, partidarios de los trabajadores despedidos realizaron protestas frente a distribuidores de Caterpillar en una decena de ciudades en Canadá.

Electro-Motive Diesel, Inc. es una ensambladora de locomotoras. Los patrones cerraron la fábrica después que los trabajadores votaron con un margen del 98 por ciento rechazar las demandas de concesiones de la compañía que incluyen recortes salariales de más del 50 por ciento y la eliminación efectiva del plan de jubilación y beneficios. Los salarios actuales son de unos 34 dólares por hora.

“Estamos luchando por lo que creemos”, dijo al Militante Graham Alexander, un pintor en Electro-Motive. “Cuando me contrataron habían 70 pintores. Ahora hay 36 haciendo la misma cantidad de trabajo. No les importamos, y nunca les hemos importado. Tenemos una obligación moral de protegernos el uno al otro”.

“Todos los trabajadores, con o sin sindicato, deben reconocer que esta es su lucha”, dijo Chris Colby, miembro del sindicato de obreros del acero que vino desde Sudbury, Ontario, donde trabaja en una clínica de asistencia legal. “Debemos decirle a los señores y amos que ya basta”.

Los trabajadores dijeron al Militante que antes del cierre patronal el salario medio neto era de 800 dólares por semana. Ahora reciben 200 dólares del fondo de huelga.

Caterpillar tiene 95 mil empleados en 50 países. Miembros del sindicato automotriz UAW en fabricas de Caterpillar en Estados Unidos salieron en huelga por 5 meses en 1991-1992 y por 17 meses en 1994-1995 en un fallido intento de contrarrestar los ataques contra sus salarios y condiciones de trabajo.

Los patrones buscan aprovecharse del hecho que hoy los trabajadores de Caterpillar en Estados Unidos reciben un salario mucho menor que los de aquí. En la fábrica de locomotoras en Muncie, Indiana, los trabajadores ganan entre 12.50 y 14.50 dólares por hora.

La gerencia de Electro-Motive no respondió a las llamadas del Militante.

Envíe mensajes de apoyo y contribuciones a: CAW Local 27, 606 First St., London, Ontario N5V 2A2 (atención Electro-Motive workers). Fax: 519-455-3960. Correo electrónico a: tcarrie@golden.net.
 
 
Artículo relacionado:
EGT acepta emplear a portuarios del ILWU

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto