Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Obreros portuarios ganan casos judiciales
Unión planea protesta contra esquiroles
 
Washington da pasos para debilitar más a Teherán
 
‘Diversidad’ burguesa y acoso de obreros negros
 
Washington exige que Cuba excarcele a agente de EUA
 
Mineros en Papua ganan aumento
ESPECIAL Nueva Zelanda: Obreros logran nuevo contrato
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 2      16 de enero de 2012

 
(artículo especial)
Obreros portuarios
ganan casos judiciales
Unión planea protesta contra esquiroles
 
AP photo/Don Ryan
Estibadores al salir de la corte en Kelso, Washington, 16 de septiembre. Protestan hostigamiento policial de su manifestación contra los intentos de EGT Development de quebrar su sindicato.

POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—Tres miembros fieles del sindicato de trabajadores portuarios ILWU en esta ciudad han sido exonerados de cargos amañados destinados a descarrilar la lucha del sindicato contra la compañía EGT Development. Los tres son los primeros de los más de 200 miembros y partidarios del ILWU acusados por los patrones y policía que han sido llamados a presentarse ante un tribunal.

El 30 de diciembre, un jurado deliberó solamente 12 minutos antes de declarar inocente a Kelly Palmer, de 44 años de edad, de cargos de desorden público en la línea de piquetes sindical frente a la estación de granos de la EGT. Palmer fue acusado de haber bloqueado el 25 de julio un auto conducido por Martin Herman, presidente de la Specialty Response Corp., una agencia de policía privada contratada por EGT.

Testigos presenciales explicaron que Palmer, quien estaba de turno en la línea de piquetes ese día, simplemente cruzó la entrada de vehículos a EGT para obtener una mejor señal para su teléfono móvil cuando realizaba una llamada y que no bloqueó ningún vehículo. Herman no asistió al juicio.

“Me siento aliviado”, Palmer dijo a la prensa. “No podía creer que me estaban arrestando sin haber hecho nada malo”.

Una semana antes, un miembro del ILWU, Shelly Ann Porter, fue exonerada de cargos de haber atacado a un oficial de la EGT que trataba de tomarle una foto en una protesta sindical el 22 de julio frente a la terminal de la compañía en el Puerto de Longview. Porter empujó a un lado la mano del patrón cuando él le puso su teléfono móvil en la cara.

También el 30 de diciembre, antes de que el jurado fuera seleccionado, los fiscales retiraron los cargos contra el miembro del ILWU William Roberts, de 42 años, quien había sido acusado de desorden público en el puerto.

La EGT se ha negado a contratar a miembros del ILWU en su terminal en violación de un acuerdo entre el sindicato y el Puerto de Longview. Más bien, los empresarios han contratado a miembros del Local 701 del sindicato de operadores de equipos pesados bajo condiciones inferiores y sin contrato a través de un subcontratista. Si la EGT prevalece en sus esfuerzos, esta sería la primera terminal de la costa del pacífico en realizar operaciones sin trabajadores del ILWU en ocho décadas.

“Me alegra que el jurado haya visto la verdad detrás de estos cargos falsos”, dijo Dan Coffman, presidente del Local 21 del ILWU, al Militante. El Local 21 organiza a los estibadores aquí en Longview.

“Estas exoneraciones demuestran el apoyo que existe para el sindicato”, dijo Coffman. “Hay un cambio de percepción con respecto a lo que el sindicato afronta con esta agencia de seguridad del tipo Pinkerton Specialty Response, y con la empresa de relaciones públicas que la EGT ha contratada para presentar su lado de la historia”.

El sindicato enfrenta mayores desafíos legales y un esfuerzo concertado de agencias del gobierno para desprestigiarlo como “violento” con el fin de abrir las puertas para los ataques de la policía y los tribunales.

A principios de este año el sindicato tendrá que presentarse a una audiencia ante un árbitro de la Junta Nacional de Arbitraje Laboral en Portland, Oregon, como resultado de una demanda presentada por la EGT acusando al sindicato de supuestas prácticas laborales injustas.

El sindicato enfrenta 315 mil dólares en multas derivadas de las protestas en el puerto de Longview. Además, futuras multas a miembros del sindicato serán de 2 500 dólares y de 5 mil dólares para los dirigentes sindicales, según los términos de un fallo del 30 de septiembre por el juez federal Robert Leighton.

Además, los tribunales mantienen la amenaza contra el sindicato de una multa suspendida de 25 mil dólares por supuestos daños al puerto durante las protestas del 7 y 8 de septiembre, que un juez podría imponer si considera que una protesta constituyen un traspaso de propiedad.

Entretanto el sindicato está preparando una gran protesta para cuando la EGT traiga su primer barco para cargarlo de granos más adelante este mes. Varios sindicatos y otras organizaciones se han comprometido a venir a Longview para la protesta, según Coffman.

El Comité de Defensa del ILWU, un comité de miembros de fila del Local 10 del ILWU de San Francisco, ha anunciado que organizará una caravana de vehículos para unirse a la protesta aquí cuando llegue la embarcación.

El Consejo Laboral de San Francisco emitió una resolución en respaldo a la caravana y llamó a otras organizaciones sindicales a que hicieran lo mismo.

Ocupar Longview ha hecho una convocatoria nacional a los otros grupos de Ocupar a que se sumen a la protesta en solidaridad. El 12 de diciembre Ocupar Longview organizó una protesta en el puerto de Longview en apoyo a la lucha del sindicato.

Al mismo tiempo, unos anarquistas, muchos de los cuales están motivados por intereses que van en contra de los de la lucha sindical y de la clase trabajadora en general, planean estar presentes en la protesta portuaria. Un anuncio anónimo colocado en la página en la Internet web Anarchistnews.org, por ejemplo, instó a los anarquistas a que “traigan banderas negras y tomen por asalto los portones”, agregando que no necesitaban “preocuparse por las posiciones morales de Ocupar en cuanto a las tácticas”.

“Tenemos que luchar contra la EGT. Si ellos destruyen al ILWU, ¿quién será después?” dijo Paul Nipper, un portavoz de Ocupar Longview, al Militante. “Un golpe a uno es un golpe a todos. Como grupo anfitrión de Ocupar estamos pidiendo que vengan y participen en una protesta pacífica exactamente como la del 12 de diciembre. No queremos arrestos, ni lesiones, ni enfrentamientos aparte de la presencia de nuestros cuerpos y nuestras voces”. Mientras tanto, el ILWU sigue manteniendo sus líneas de piquetes las 24 horas al día como lo ha hecho desde junio.

El Local 21 proporciona el combustible de propano, estufas y café para los piqueteros las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Contribuciones financieras para ayudar a la lucha de Local 21 del ILWU se pueden hacer a nombre de “EGT Fighting Fund” y enviadas a ILWU Local 21, 617 14th Ave., Longview WA 98632
 
 
Artículo relacionado:
Nueva Zelanda: Obreros logran nuevo contrato
Mineros en Papua ganan aumento

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto