El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 43      28 de noviembre de 2011

 
Mineros denuncian patrones
por discriminación en empleo
 
POR JOHN HAWKINS  
El 26 de septiembre, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) presentó una demanda por discriminación racial a nombre de Shawn King y otros trabajadores negros que solicitaron empleos en la compañía River View Coal, en Waverly, Kentucky.

La demanda presentada en el tribunal federal de distrito que representa a Kentucky Occidental alega que por lo menos desde el 1 de agosto de 2008 la compañía River View Coal “ha violado a ley en cuanto a sus prácticas de empleo en sus instalaciones de Waverly, Kentucky” al rehusarse “a emplear a Shawn King y a un grupo de solicitantes negros debido a su raza”.

La compañía, una filial de Alliance Resource Partners (ARP), se rehusó a llegar a un acuerdo fuera de los tribunales. ARP, la cuarta compañía de carbón más grande del este de Estados Unidos, tiene minas en Kentucky, Illinois, Indiana, Virginia Occidental y Maryland. La mina de Kentucky comenzó sus operaciones en 2008 y alcanzó plena producción el año siguiente.

La compañía realizó dos ferias de oferta de empleos en agosto y septiembre de 2008 dijo la abogada de la EEOC Aimee McFerren al Militante. King asistió y solicitó empleo en ambas ferias. Nuevamente solicitó empleo en enero de 2010 pero nunca le ofrecieron una entrevista.

King tomó cursos de minería por dos años y tiene cuatro años de experiencia como minero subterráneo, señaló McFerren. Bajo tierra realizó varias tareas, entre ellas operar una grúa cuchara, un transportador y un apernador de techos de las minas. Otros de los demandantes son mineros con hasta 15 años de experiencia en trabajos subterráneos.

La compañía estaba recibiendo solicitudes de empleo de mineros con y sin experiencia en las ferias de empleo y continuó contratando de ambos grupos en los años siguientes, dijo McFerren.

“La ley exige que los individuos sean evaluados de acuerdo a sus calificaciones. El hecho de que estos individuos tenían calificaciones para estos puestos de trabajo, indica que se les debería haber dado una oportunidad justa de competir”, añadió.

La demanda exige que se paguen salarios atrasados, compensación y daños y perjuicios a King y a los otros solicitantes negros, y una orden judicial permanente para evitar que la compañía reincida en actos de discriminación en la contratación en el futuro.
 
 
Artículo relacionado:
Despedidos exigen beneficios de desempleo
Gobierno respalda a patrones del azucar
La mayoría de desempleados no reciben beneficios  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto