Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
¡Legalizar a todos los indocumentados ya!
Ley en Georgia ataca solidaridad obrera
 
Casa Blanca renueva poder de espiar de Ley Patriota
 
Poder obrero, no un estado de asistencia social mejor
 
Illinois: mineros organizan unión para luchar por seguridad
ESPECIAL ‘Divulgación pública’ es un ataque contra derechos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 23      13 de junio de 2011

 
(artículo principal)
¡Legalizar a todos los
indocumentados ya!
Ley en Georgia ataca solidaridad obrera
 
 
Fotos del Militante por Alex Huinil
Manifestación pro derechos de inmigrantes en Atlanta, 24 de marzo. La izquierda, Trabajadores de H-Mart en Duluth, Georgia, obtuvieron permiso para participar en el mitin. Derecho, contingente del Restaurante El Rincón.

POR RACHEL FRUIT  
ATLANTA—El 13 de mayo el gobernador de Georgia, Nathan Deal, aprobó una ley antiinmigrante parecida a las recientemente promulgadas en Arizona y Utah que buscan debilitar la unidad y combatividad de la clase trabajadora.

La llamada ley HB-87 que entraría en vigor el 1 de julio castiga con condenas de hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares a quienes usen identificación falsa para conseguir empleo. La ley también autoriza a las agencias de la policía local y estatal a hacer cumplir las leyes de inmigración y declara ilegal transportar o “albergar” inmigrantes indocumentados o instarles a venir al estado de Georgia.

La ley que será puesta en vigor de forma escalonada durante el próximo año y medio exige que las empresas con más de 10 empleados utilicen el sistema federal de verificación electrónica E-Verify para confirmar la condición migratoria de nuevos empleados.

Unos 100 estudiantes de la secundaria Pebblebrook High School del condado Cobb salieron de la escuela para protestar el 17 de mayo. El grupo, la mayoría de ellos estudiantes hispanos, realizaron la manifestación frente a la escuela, y coreaban consignas como “¡Indocumentados y sin miedo!” y “¡Educación si, deportación no!”

Partidarios del Militante visitaron la ciudad de Dalton el 28 de mayo para hablar con los trabajadores sobre el impacto que la depresión capitalista y los ataques contra los derechos de los trabajadores tienen en sus vidas.

Dalton, una ciudad de unas 30 mil personas y con más de 150 fábricas de alfombras, es conocida como “La Capital Mundial de las Alfombras”. Dentro de un radio de 65 millas de la ciudad, se produce más del 90 por ciento de las alfombras del mundo. La mitad de la población es hispana.

Isela Chavez compró una suscripción al Militante en Dalton, y ofreció un ejemplo de cómo la nueva ley debilita la solidaridad entre los trabajadores. “La persona que me lleva al trabajo dice que ya no va a poder hacerlo cuando la ley entre en vigor”. También dijo que los choferes de taxis temen violar la ley si transportan pasajeros indocumentados. “Los trabajadores de la limpieza y de las fábricas van a perder sus empleos”, dijo.

Alex Huinil le explicó que el Militante exige la legalización inmediata e incondicional de todos los trabajadores en Estados Unidos. “Los patrones van a cada rincón del mundo para explotar a los trabajadores, al mismo tiempo que intentan obligarnos a permanecer en un solo país. Debemos tener el derecho de ir a dondequiera para encontrar trabajo y a tener nuestros derechos donde sea que estemos”.

El 26 de mayo la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la ley Legal Arizona Workers Act, que requiere que los empleadores en aquel estado verifiquen a los nuevos empleados a través de la base de datos del gobierno E-Verify.

Opositores de la ley de Georgia dicen que van a entablar una demanda legal contra la ley antes de que entre en vigor el 1 de julio.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto