Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Irlanda: trabajadores protestan austeridad
Capitalistas imponen recortes y despidos
 
Aumentan ataques de teledirigidos en Pakistán
 
Casa Blanca congela salarios federales
 
Mueren 29 mineros en Nueva Zelanda tras explosiones
ESPECIAL Presentan libro de ‘poder obrero’ en Venezuela
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 47      13 de diciembre de 2010

 

Reunión pública en la ciudad de Nueva York, sábado 15 de enero
“¿Qué tipo de socialismo para el siglo 21?
—Las largas y duras batallas por delante”
Haga clic aquí para más información

(artículo principal)
Irlanda: trabajadores
protestan austeridad
Capitalistas imponen recortes y despidos
 
Rafal Rozalski
Manifestación en Dublín, Irlanda, el 27 de noviembre contra programa de austeridad.

POR CELIA PUGH
Y ROSE KNIGHT
 
DUBLIN, Irlanda—“Hemos estado en huelga desde el 26 de octubre porque 22 de nosotros fuimos despedidos por reducción de planilla después de la venta del taller en Dublín”, dijo al Militante una joven trabajadora empleada por la empresa Laura Ashley. Emma, quien no quiso dar su apellido, dijo, “Nos habían dicho que nuestros trabajos estaban garantizados”. Llevaba un letrero que decía “La codiciosa Laura Ashley pisotea a los trabajadores leales”.

El grupo de jóvenes huelguistas formaba parte de la marcha de unos 100 mil trabajadores, estudiantes y jubilados de toda Irlanda que afrontaron condiciones invernales el 27 de noviembre para protestar el recién anunciado plan de austeridad del gobierno. Esta movilización organizada por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) tomó lugar apenas tres semanas después de una manifestación de 20 mil estudiantes que protestaba recortes en la educación.

Brian Condra, de 39 años de edad y que trabaja de camillero en un hospital, dijo al Sunday Business Post, “Brian Cowen [el primer ministro irlandés] está haciendo trizas esta sociedad. Está destrozando este país para proteger a los bancos. Ya estoy en aprietos. Estoy enojado porque trabajo en el servicio médico y he visto que están desmantelando el servicio médico”.

El “Plan Nacional de Recuperación” del gobierno tiene como fin reducir el déficit presupuestario de Irlanda del actual 12 por ciento a menos de 3 por ciento para el 2014. El peso del plan recae sobre la mayoría trabajadora que ya ha sido martillado por recortes y aumentos en impuestos desde 2008.

Las nuevas medidas incluyen: una reducción de un euro al salario mínimo a 7.65 euros por hora (un euro = 1.32 dólares estadounidenses); un recorte de 3 mil millones de euros en el salario social durante los próximos cuatro años; este incluye un aumento a la edad necesaria para recibir una pensión estatal a 68 años para 2028; un aumento en el impuesto sobre ventas de 21 a 23 por ciento y su posible extensión a alimentos básicos y ropa de niños; y recortes de empleos en el sector público de unos 25 mil puestos, en un país donde la tasa oficial de desempleo ya alcanza el 13.6 por ciento, más del doble de la tasa de hace dos años.

El gobierno tiene planes para introducir un recorte inmediato de 10 por ciento en los salarios de todos los nuevos empleados públicos. Los 124 mil jubilados del sector público también sufrirán recortes en sus pensiones.

Al mismo tiempo, no habrá cambios en los impuestos empresariales, que seguirán a la baja tasa de un 12.5 por ciento. El primer ministro Cowen dijo que “una baja tasa de impuestos empresariales ha sido una piedra angular de nuestra política industrial desde los años 50… y ahora forma parte de nuestra marca internacional”.

Los letreros escritos a mano portados en la manifestación reflejaban el impacto que tendrán estas medidas antiobreras. “Si la gente no está trabajando, nos está doliendo”, “Todavía estamos doblando la esquina, de mal a peor”, y “Los bancos son rescatados, las pensiones eliminadas” decían algunos de los letreros.

El 28 de noviembre la Unión Europea aprobó un plan de rescate para Irlanda de 85 mil millones de euros. La tercera parte del dinero irá directamente a los bancos irlandeses, y el resto para costear los gastos diarios del gobierno. El gobierno irlandés mismo contribuirá 17.5 mil millones de euros al paquete de rescate.

El gobierno de coalición Fianna Fáil-Partido Verde ya se ha dividido como consecuencia de la crisis, con los Verdes retirándose del gobierno, aunque ellos se han comprometido a votar a favor del presupuesto el 7 de diciembre. Por lo tanto habrá una elección nacional en el Nuevo Año.

Todos los partidos de oposición han dicho que votarán en contra del presupuesto, aunque ninguno propone un camino adelante para los trabajadores.

La cúpula sindical también está enredada firmemente en como salvar al capitalismo. El presidente del ICTU, Jack O’Connor, promovió la consigna de la marcha del 27 de noviembre, “Existe una mejor manera, más justa”. O’Connor dijo a la manifestación, “El tiempo dado para el ajuste económico es demasiado corto. Debe de extenderse hasta el 2017”.

Caroline Bellamy contribuyó a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Casa Blanca congela salarios federales

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto