El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 32      23 de agosto de 2010

 
Liberado preso político puertorriqueño
 
POR SETH GALINSKY  
Miles de personas le dieron la bienvenida a Carlos Alberto Torres en su regreso a Puerto Rico el 27 de julio después de 30 años de prisión en Estados Unidos. Hasta el momento en que salió de la cárcel bajo libertad condicional el día anterior, él era uno de los prisioneros políticos de más duración en el mundo.

“Hoy celebramos”, dijo Torres a la multitud. “Pero mañana nos tenemos que poner las botas porque en Estados Unidos en cárceles federales todavía hay dos prisioneros políticos puertorriqueños”.

“Hasta que estén libres no podemos descansar”, dijo Torres. Se refería a Oscar López, quien ha estado encarcelado por 29 años, y Avelino González Claudio, quien fue arrestado en febrero de 2008.

Torres fue arrestado en abril de 1980 junto con otros 10 partidarios de la independencia de Puerto Rico. El gobierno norteamericano los acusó de ser “terroristas” y de ser miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico. Fueron acusados de “conspiración sediciosa” y robo armado.

Torres fue amordazado durante parte de su juicio por hablar español en la corte. En 1999, el entonces presidente William Clinton ofreció indultar o conmutar las sentencias de 14 prisioneros políticos puertorriqueños, excepto a Torres, alegando que Torres era un líder del grupo y que estaba a favor de una “revolución contra Estados Unidos”.

Antes de su arresto, Torres había vivido en Chicago, donde estaba activo políticamente en la comunidad puertorriqueña. Unas 50 personas, incluyendo su familia y abogado, lo recibieron al salir de la Prisión Federal Pekin el 26 de julio y condujeron con él hacia el Parque Humboldt de Chicago, donde 500 personas celebraron su excarcelación.

Tanto en Chicago como en San Juan, Torres dijo que continuaría luchando por la independencia de Puerto Rico, una colonia norteamericana desde 1898, cuando las tropas estadounidenses le arrebataron el control a España. Los puertorriqueños en la isla son sujetos a las leyes, cortes y servicio militar de Estados Unidos.

Reconociendo el apoyo internacional recibido en su lucha por su libertad, Torres dijo a sus partidarios, “Ustedes hicieron posible este día”.

Por lo menos 15 ex prisioneros políticos puertorriqueños se unieron a la entusiasta multitud en San Juan para celebrar la excarcelación de Torres. El Nuevo Día, un diario en Puerto Rico, señaló que también estaban presentes muchos jóvenes “que no habían nacido a la fecha en que Torres fue encarcelado en abril de 1980”.

Torres dijo sentirse entusiasmado que estudiantes que recién habían concluido una lucha de dos meses contra las alzas de cuotas en la Universidad de Puerto Rico fueran parte de la organización del evento de bienvenida.
 
 
Artículos relacionados:
Sindicalistas apoyan libertad de 5 Cubanos
‘12 hombres y 2 gatos’: con Gerardo en Angola  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto