El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 30      9 de agosto de 2010

 
EE.UU. realiza maniobras
para amenazar a Norcorea
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
26 de julio—En una demostración de fuerza contra Corea del Norte, Washington está realizando las maniobras militares más grandes en muchos años cerca de la costa de la península de Corea. El gobierno norteamericano también anunció que impondrá nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Los ejercicios navales y aéreos de cuatro días de duración que están siendo realizados en conjunto con el ejército surcoreano comenzaron el 25 de julio. Toman parte en ellos el portaaviones USS George Washington, 20 barcos y submarinos, más de 200 aviones, entre ellos cazabombarderos Raptor F-22, y 8 mil soldados. Asisten en función de observadores cuatro oficiales japoneses.

El Pentágono había anunciado que los “juegos bélicos”, nombrados Espíritu Invencible, se llevarían a cabo en el Mar del Japón, ubicado al oriente de Corea del Sur, y en el Mar Amarillo al occidente.

El gobierno chino se opuso a las operaciones militares estadounidenses en el Mar Amarillo, el cual divide China de la península coreana. Un poco antes de que comenzaran los ejercicios, el Pentágono dio pasos atrás y las maniobras serán limitadas a las costas orientales de la península coreana.

“Obviamente nos preocupan algunas de los comentarios de China y algunas de las acciones que China está tomando en el campo militar”, dijo el secretario de defensa norteamericano Robert Gates al New York Times.

El almirante Robert Willard, el jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos indicó que “los futuros ensayos se llevarán a cabo en el Mar Amarillo”, informó el Financial Times.

“Se trata de nuestra capacidad de hacer ejercicios en alta mar, en aguas internacionales”, aseveró el vocero del Pentágono, Geoff Morrell. “Esas decisiones son hechas por nosotros, y nadie más”.

Los ejercicios actuales tienen lugar cuatro meses después de que se hundiera el barco de guerra Cheonan, en el que murieron 46 marineros. Seúl acusó a Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), de haberlo hundido con torpedos, algo que Pyongyang ha negado. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pasó una resolución condenando el ataque sin acusar de manera directa a la RPDC.

Unos días antes del inicio de las maniobras, llegaron a Seúl la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton junto con Gates para realizar conversaciones con sus homólogos surcoreanos, el ministro del exterior Yu Myung-hwan y el ministro de defensa Kim Tae-young.

Los cuatro visitaron Panmunjon ubicado en medio de la zona desmilitarizada que divide a Corea. La tregua que puso fin a la Guerra de Corea se firmó alli el 27 de julio de 1953. Desde entonces, el gobierno norteamericano con el apoyo de sus aliados capitalistas surcoreanos no han dejado de amenazar militarmente a Corea del Norte. Washington aun mantiene 28 mil soldados en Corea del Sur.

“Continuamos enviando un mensaje al Norte”, dijo Clinton parada al lado de Gates a unos pasos de donde se encuentran apostados soldados norcoreanos al otro lado de la frontera.

Clinton anunció que Washington impondría nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte incluyendo congelar activos e imponer limitaciones a lo que Washington alega son ventas de armas y material relacionado con la RPDC.
 
 
Artículos relacionados:
Cesan investigación de masacres EUA en Corea  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto