El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 30      9 de agosto de 2010

 
Cesan investigación de
masacres EUA en Corea
(especial)
 
POR SETH GALINSKY  
La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Corea asignada a investigar “las masacres ilegales antes y después de la guerra de Corea” y las violaciones de los derechos humanos en Corea del Sur, ha decidido dar por terminado su trabajo este año.

Desde su creación por el anterior presidente surcoreano Roh Moo-hyun en 2005, la comisión ha documentado 138 masacres de civiles surcoreanos por parte del ejército de Estados Unidos durante la guerra de Corea de 1950 a 1953.

La comisión supervisó la excavación de 13 fosas comunes y la exhumación de los restos de 2 mil víctimas ejecutadas por el gobierno surcoreano. Decenas de miles ya habían sido masacrados en el Sur por la dictadura instalada por Washington dos años antes de que comenzara la guerra. Más de 100 mil personas fueron ejecutadas por el gobierno de Corea del Sur y el ejército norteamericano durante la guerra.

La magnitud de las ejecuciones realizadas por el ejército norteamericano y el gobierno de Corea del Sur impuesto por este, refleja la enorme resistencia por parte de los trabajadores y agricultores que se rehusaron aceptar la división de su país por los imperialistas y la imposición de un régimen en el Sur que defendía los intereses de los capitalistas y los grandes terratenientes.

A pesar de que se sospecha que existen otras 140 fosas comunes todavía sin examinar, la nueva mayoría de la comisión, nombrada por el actual presidente Lee Myung-bak, anunció a mediados de julio que no iba a extender la duración del organismo. Según el New York Times, la investigación se ha dado por terminada “para evitar contrariar a Estados Unidos”.

La comisión examinó 138 masacres realizadas por las fuerzas norteamericanas, pero bajo la nueva dirección ha recomendado que en la mayoría de los casos no se busque compensación de Washington porque dicen fueron el resultado de una “necesidad militar”.

Pero las familias de los muertos por el régimen respaldado por Washington o directamente por las fuerzas norteamericanas, quieren que la investigación continúe.

Las muertes tuvieron lugar después de que Washington dividió la península de Corea con la colaboración del régimen estalinista en Moscú después de la Segunda Guerra Mundial. Tras el desembarco de tropas en 1945, el comando militar estadounidense prohibió las huelgas, arrestaron a los partidarios de una Corea unificada e instalaron la dictadura de Syngman Rhee. Mientras que en el norte, la República Democrática Popular de Corea llevaba a cabo una reforma agraria y aprobaba leyes en favor de los derechos laborales y la igualdad para la mujer.

El 3 de abril de 2008, Ahn Byung Ook, ex presidente de la comisión, participó en un acto memorial en la Isla de Cheju donde fueron asesinados decenas de miles de residentes cuando la policía y el ejército surcoreanos, con la ayuda de Washington, suprimieron en abril de 1948 un levantamiento de agricultores y pescadores de la isla, armados principalmente con espadas, lanzas y herramientas agrícolas. El levantamiento surgió de las protestas contra la brutalidad de la policía y contra las elecciones nacionales programadas, que estaban diseñadas a legalizar la división del país.

En junio de 1950 las tropas de Corea del Norte entraron en el Sur y en tres días lograron el control de Seúl, la capital de Corea del Sur. Para principios de agosto, habían expulsado a las tropas surcoreanas y norteamericanas del país excepto en una cabeza de playa en la punta sureste de la península.

Bajo la cobertura de Naciones Unidas, Washington lanzó una ofensiva brutal logrando conquistar nuevamente el control del sur.

Aunque el Pentágono ha intentado presentar las muertes de civiles coreanos durante la guerra por parte del ejército y la aviación norteamericanos como una “tragedia desafortunada” causada por soldados llenos de pánico que actuaban sin órdenes de sus superiores, los documentos descubiertos en los Archivos Nacionales de Estados Unidos en 2006 muestran que ésa era la posición oficial.

En el curso de la guerra murieron unos 3 millones de civiles coreanos, medio millón de soldados norcoreanos, cientos de miles de voluntarios chinos que ayudaron a luchar contra la ocupación norteamericana, así como cien mil soldados surcoreanos y de la ONU, incluyendo 54 mil de Estados Unidos.
 
 
Artículos relacionados:
EE.UU. realiza maniobras para amenazar a Norcorea  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto