El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 35      14 de septiembre de 2009

 
¡Libertad a los Cinco Cubanos!
(editorial)
 
Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González han sido transferidos a una prisión en Miami donde esperan una audiencia que reconsiderará sus sentencias. Ellos, junto con Gerardo Hernández y René González, son cinco revolucionarios cubanos que han estado encarcelados injustamente en Estados Unidos por casi 11 años. Son conocidos como los Cinco Cubanos.

El año pasado, un panel de tres jueces dictaminó que las sentencias de Guerrero, Labañino, y Fernando González eran excesivamente largas. Pero el panel se abstuvo de revocar el fallo de culpabilidad a pesar de que el gobierno nunca presentó ninguna evidencia que apoyara las acusaciones falsas que presentaron contra los cinco —cargos que van desde “actuar como agentes extranjeros no inscritos” hasta varios cargos de “conspiración”. ¡Los cinco deben ser puestos en libertad inmediatamente!

Ganar la libertad de los Cinco Cubanos es de vital interés para los trabajadores en este país y en el resto del mundo. El caso del gobierno en contra de los cinco está basado en la violación de nuestros derechos, incluyendo el uso de “evidencia” colectada a través de pesquisas secretas de hogares, sin una orden judicial—una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohibe el uso de pesquisas y aprehensiones arbitrarias.

Al fallar en sus intentos de hallar cualquier tipo de evidencia creíble, el gobierno levanto cargos falsos de “conspiración” contra los cinco. De esta manera no tenía que probar que de hecho se había cometido algún crimen. Por ejemplo, Hernández, también esta acusado de “conspiración para cometer homicidio”, acusación basada en el hecho de que el gobierno cubano ejercitó su derecho de derribar aviones que violaron el espacio aéreo cubano en 1996. Los aviones los conducían miembros del grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate, cuyo dirigente es un veterano de la invasión organizada por la CIA de Playa Girón en 1961. El gobierno falsamente acusó que Hernández sabía de antemano de la decisión del gobierno cubano de derribar los aviones.

El juicio tuvo lugar en Miami, en una atmósfera de intimidación omnipresente organizada por oponentes de la Revolución Cubana. La solicitud de los acusados de que se cambiara el sitio del juicio fue negada. La jueza permitió que la fiscalía usara como “evidencia” documentos fuertemente censurados bajo la excusa de que algunos archivos podían contener información clasificada.

El tratamiento injusto de los cinco solo puede ser comprendido como parte del castigo que impone Washington a los trabajadores y agricultores cubanos por derrocar a los capitalistas y terratenientes multimillonarios apoyados por el gobierno de Estados Unidos que los gobernaban, hacer una revolución socialista y reorganizar la producción del país para el beneficio del pueblo trabajador. Con su ejemplo, los Cinco Cubanos han demostrado que permanecen en la línea del frente de la lucha de clases en este país. Merecen que redoblemos nuestros esfuerzos para ganar su libertad. ¡Libertad para los Cinco Cubanos!
 
 
Artículo relacionado:
Revisarán sentencias de 3 de los Cinco Cubanos el 13 de octubre  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto