El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 35      14 de septiembre de 2009

 
Revisarán sentencias de 3 de los
Cinco Cubanos el 13 de octubre
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
Tres de los cinco revolucionarios cubanos injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses por casi 11 años han sido trasladados a una cárcel en Miami para esperar una audiencia que revisará sus sentencias el 13 de octubre.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González son conocidos internacionalmente como los Cinco Cubanos.

Antes de ser arrestados en septiembre de 1998, los cinco estaban monitoreando las acciones de grupos contrarrevolucionarios cubano-americanos que han realizado ataques dinamiteros y otras acciones armadas contra Cuba con la complicidad de Washington. Por estas acciones, el gobierno norteamericano les fabricó cargos de actuar como agentes extranjeros “no inscritos” y varios cargos de conspiración para cometer espionaje y a uno de ellos conspiración para cometer homicidio.

El año pasado un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito sostuvo los fallos de culpabilidad de todos los cinco prisioneros, pero dictaminó que las sentencias de Labañino, Guerrero y Fernando González eran excesivas. Los tres ahora están encarcelados en Miami en espera de la audiencia que les dará nuevas sentencias. Están en confinamiento solitario, tal como todos los cinco pasaron los primeros 17 meses de su encarcelamiento.

La audiencia será presidida por la misma jueza de Miami que sentenció a todos los cinco en junio de 2001.

Ambos Labañino y Guerrero fueron condenados a cadena perpetua por “conspiración” para cometer espionaje y simultáneas sentencias más cortas por cargos menores. La decisión del panel de jueces de apelación señaló que les habían dado la pena máxima basándose en directrices relacionadas a la “recolección o transmisión real de información secreta”. El panel anuló dichas sentencias, porque, dijeron los jueces, el gobierno no presentó ninguna evidencia y nunca los acusó de algún acto de espionaje.

Fernando González fue condenado a 19 años por actuar como agente extranjero no inscrito, conspiración para actuar como agente extranjero no inscrito y cargos relacionados a la posesión de documentos falsos. La sentencia para este último cargo fue prolongada en base a acusaciones de que González era un “gerente o supervisor” de una conspiración para usar documentos falsos. El panel de jueces falló que el gobierno no presentó evidencia que apoyara esa acusación.

La corte sostuvo la condena de 15 años para René González y dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo Hernández.

Los tres jueces dijeron que los argumentos usados para anular las sentencias de conspiración para cometer espionaje de Labañino y Guerrero se aplican de manera igual a la misma acusación contra Hernández. Sin embargo, ellos rehusaron revocar su sentencia ya que Hernández simultáneamente cumple otra cadena perpetua bajo el cargo falso de conspiración de cometer homicidio. Dijeron que cualquier cambio en su sentencia por conspiración para cometer espionaje sería “irrelevante al tiempo que tendrá que estar en la cárcel”.

Desde el principio, los Cinco Cubanos pidieron que se moviera el juicio de Miami a otra jurisdicción en base a la afirmación de que ellos no podrían recibir un juicio justo allí, dado el ambiente de prejuicio e intimidación en esa ciudad. Esto fue rechazado por la corte.

Uno de los tres jueces en el fallo del año pasado agregó una declaración de disensión en la que reiteró su apoyo al cambio de jurisdicción por el “predominante prejuicio comunitario” y el papel de los medios de comunicación.

Los cinco han recibido apoyo mundial, incluyendo el apoyo de 9 ganadores del Premio Nobel, unos 6 mil intelectuales y artistas, más de mil políticos electos, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y muchos otros.

El 25 de agosto, el Local 2121 de la Federación Americana de Maestros, en San Francisco, aprobó unánimemente una resolución que le pide al presidente Barack Obama que perdone y libere a los Cinco Cubanos.
 
 
Artículo relacionado:
¡Libertad a los Cinco Cubanos!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto