El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 34      7 de septiembre de 2009

 
Exhiben arte de uno de los
5 Cubanos en California
 
POR LEA SHERMAN  
BERKELEY, California— Un centro cultural prominente aquí se llenó el 6 de agosto con la apertura de una exposición de obras de arte de Antonio Guerrero, uno de los cinco revolucionarios cubanos injustamente encarcelados en prisiones norteamericanas por casi 11 años. La exposición titulada “Desde mi Altura” incluyó retratos de las madres y esposas de los Cinco, de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, además de pinturas de pájaros de gran colorido, tigres y paisajes. Asistieron más de 125 personas.

Veinticinco de las obras de Guerrero, pintadas desde dentro de la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, cubrieron las paredes del Centro Cultural La Peña donde se realizó el acto de solidaridad.

Alicia Jrapko moderó el programa de apertura. Jrapko es coordinadora nacional del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el grupo que organizó la función benéfica. En sus comentarios, Jrapko dijo que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco Cubanos, estaban en Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos contrarrevolucionarios cubano-americanos que habían realizado ataques violentos contra Cuba, entre ellos atentados contra hoteles.

Los Cinco fueron arrestados en 1998 en Miami y declarados culpables en 2001 en un juicio amañado bajo cargos que incluyeron “conspiración para cometer espionaje”. Hernández también fue declarado culpable de conspiración para cometer homicidio.

“Los Cinco Cubanos recibieron condenas largas en cárceles norteamericanas porque Estados Unidos nunca ha perdonado a Cuba por haber recuperado su soberanía”, dijo Jrapko. Hernández fue sentenciado a una doble cadena perpetua, Labañino y Guerrero a cadena perpetua, René González a 15 años de prisión, y Fernando González a 19 años. “Como castigo adicional”, añadió, el gobierno norteamericano ha prohibido a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, esposa de René Hernández, visitar a sus esposos.

“Estamos aquí para celebrar su valentía y continuar la lucha para que prevalezca la justicia”, dijo.

La oradora principal, la premiada novelista y poeta Alice Walker leyó pasajes del libro Cartas de Amor y Esperanza: La historia de los Cinco Cubanos. Walker escribió la introducción al libro, una colección de correspondencia entre los Cinco Cubanos y sus familias. Detallando la injusticia de su encarcelación y las condenas terriblemente largas impuestas por el gobierno norteamericano, Walker llamó a todos a unirse con los cinco y sus familias hasta conseguir su libertad.

También habló Gayle McLaughlin, la alcaldesa de Richmond, California. El 7 de abril el consejo municipal de Richmond aprobó por unanimidad una resolución exigiendo la libertad de los Cinco Cubanos e instando al gobierno norteamericano a otorgar el derecho de visitas a sus familias. McLaughlin dijo al público que dentro de poco va a encabezar una delegación de Richmond a Regla, Cuba, su “ciudad hermana”.

Carlos Cartagena, un artista salvadoreño de la región de la Bahía de San Francisco, California, leyó una carta de Antonio Guerrero agradeciendo a todos por su apoyo. También hablaron Melanie Langlois del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, quién anunció las próximas actividades que incluyen una campaña nacional en los medios de comunicación, y Francisco Torres, el único acusado restante del caso amañado “los Ocho de San Francisco” del Partido Pantera Negra.

Rafael Manríquez, un cantante, guitarrista y compositor local oriundo de Chile hizo una presentación musical. También se presentó una parte del video Contra el silencio, sobre las repetidas veces que Washington ha rehusado permitir a Adriana Pérez visitar a su esposo.

La exposición continuará hasta el 29 de agosto.
 
 
Artículo relacionado:
Cuba, Africa y la lucha de los chinos en Australia
Presentan libro sobre Revolución Cubana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto