El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 34      7 de septiembre de 2009

 
Obrero chino recuerda lucha
contra racismo en Australia
 
POR LINDA HARRIS
Y RON POULSEN
 
SYDNEY, Australia—Cuando tenía 13 años Arthur Gar-Lock Chang y su padre llegaron a Australia como trabajadores de contrata. Esto fue en 1934. Después de que comenzó la Segunda Guerra Mundial Chang fue a Sydney donde se unió a la Liga de Jóvenes Chinos, un centro de actividades sociales, culturales y políticas que recientemente celebró su 70 aniversario.

En una reunión celebrada aquí el 28 de julio sobre los “Chinos en Cuba” Chang contó sus experiencias habiendo crecido en Australia y habiendo luchado contra la discriminación contra los chinos. (Ver artículo de la gira sobre los generales cubano-chinos y la diáspora china). Relató una historia poco conocida del movimiento obrero aquí y sobre los marineros chinos en Australia.

“Fred Wong fue un miembro fundador de la Liga de Jóvenes Chinos”, dijo Chang. “Yo trabajé con él durante los años de la guerra”. Chang explicó que después de la invasión japonesa a China la Liga de Jóvenes organizó “ayuda para la guerrilla china [dirigida por el Partido Comunista de China] luchando detrás de las líneas japonesas. Necesitaban artículos médicos y no dependíamos de Chiang Kai-shek [el dirigente nacionalista burgués]”.

Chang relató como Wong organizó un mitin grande en el edificio del ayuntamiento de Sidney bajo una pancarta que daba apoyo a la guerrilla china, y no al ejército nacionalista. Los organizadores del mitin se aprovecharon del hecho que los gobernantes australianos estaban involucrados en su propia guerra contra el imperialismo japonés en el Pacifico.

“Yo fui un organizador de los marineros chinos durante la guerra”, dijo Chang. “Le solía decir a los estibadores ‘Tiene que haber una lucha armada, si no ¿cómo se puede hacer una revolución?’ Sin armas no se puede parar a la oposición”.

Por medio de la Unión de Marineros Chinos, Chang ayudó a los marineros a conseguir viviendas y lograr convenios laborales. “Había una escasez de mano de obra durante los años de guerra”, explicó, “pero después de la guerra querían deportar a todos los asiáticos”. Aún los casados con australianos y con familias aquí fueron deportados, dijo.

Bajo la política de “Australia Blanca” [controles racistas de inmigración de 1901 a 1973] el gobierno “intentó deportarme tres veces”, dijo Chang, pero el luchó exitosamente contra los intentos “porque yo llegué antes de la guerra”.

Describió como después de la guerra él y Wong se mantuvieron activos dando apoyo a la lucha por la independencia de Indonesia del imperialismo holandés. La unión de marineros se unió al boicot contra los barcos holandeses. También se opuso a la participación de Australia en la guerra contra el pueblo coreano. “Y todavía estoy luchando a la edad de 88 años”, dijo Chang.

Hace unos años llevó a sus nietos a visitar su patria ancestral de China. “Todo es muy prospero”, señaló. “Yo pienso que Cuba va en el camino correcto, pero ¿va China hacia el capitalismo? La diferencia en Cuba es por su dirigencia”, concluyó.
 
 
Artículo relacionado:
Cuba, Africa y la lucha de los chinos en Australia
Presentan libro sobre Revolución Cubana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto