El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 6      16 de febrero de 2009

 
En feria del libro en La Habana se discutirá
libro sobre política en EE.UU. y el mundo
 
POR SAM MANUEL  
Los temas políticos tratados en los artículos de la revista Nueva Internacional número 8 serán discutidos en una de las presentaciones de libros que tendrán lugar en la Feria Internacional del Libro de La Habana que dará comienzo el 12 de febrero. El número 8 de Nueva Internacional es la traducción al español del número 14 de la revista marxista New International.

El panel de oradores en la presentación incluirá a Carlos Borroto, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana; María del Carmen Barroso, secretaria de relaciones internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Gladys Hernández, directora de finanzas internacionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la editorial Pathfinder Press.

Este año Pathfinder Press, distribuidora de Nueva Internacional, va a presentar varias obras nuevas en la feria del libro en La Habana, en la que ha participado desde 1986.

Entre los artículos de la revista que serán discutidos en la presentación se encuentran, “El legado antiobrero de los Clinton: Raíces de la crisis financiera mundial de 2008” por Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos. Este artículo explica cómo la política económica llevada a cabo por la administración de Clinton permitió que los capitalistas norteamericanos acumularan las masivas deudas hipotecarias, personales, empresariales y gubernamentales, que junto con una gran gama de derivados , son la base de la actual crisis económica capitalista mundial.

La revista también incluye el artículo titulado “La custodia de la naturaleza también recae en la clase trabajadora: En defensa de la tierra y del trabajo”. Esta declaración del Partido Socialista de los Trabajadores es un complemento al artículo “Nuestra política empieza con el mundo” publicada en el volumen no. 6 de Nueva Internacional. Este artículo explica que la conquista del poder por los trabajadores y campesinos es el único camino posible para defender a los trabajadores y a la naturaleza de las nefastas consecuencias del funcionamiento normal del capitalismo.

Otro tema de discusión de la Nueva Internacional será el artículo “Para dejar claro el historial sobre el fascismo y la Segunda Guerra Mundial”, que explica que múltiples conflictos de clase son usualmente ocultados bajo la frase “Segunda Guerra Mundial”, y el record del movimiento comunista en esas batallas.
 
 
Artículo relacionado:
Los Cinco Cubanos apelan su caso a la Corte Suprema
¡Liberen a los Cinco Cubanos!
Cuba: ex trabajadores azucareros debaten retos de aumentar producción alimenticia
Obreros en cooperativa en provincia de La Habana evalúan progreso en transición
a nuevos empleos cultivando alimentos para reducir dependencia de importaciones
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto