El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 36      15 de septiembre de 2008

 
McCain, Obama compiten por ser
presidente guerrerista

POR SETH GALINSKY
A medida que se agudiza la carrera para la presidencia de Estados Unidos, los principales candidatos capitalistas, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, continúan discutiendo quien sería mejor comandante en jefe para defender los intereses de la multimillonaria clase dominante de Estados Unidos, tanto dentro de Estados Unidos así como en el extranjero. Ambos tratan de presentarse a si mismos como el candidato por el “cambio” y como defender mejor la familia, la fe y el país.

En su discurso ante el congreso nacional del Partido Demócrata, Barack Obama dejo claro que si es elegido escalará la “guerra contra el terror” especialmente en Afganistán y en la frontera de Pakistán. “A John McCain le agrada decir que va a perseguir a [Osama] bin Laden hasta las puertas del infierno”, dijo Obama, “pero no se atreve ni a ir a la cueva en la que vive”.

Mientras que atacaba al candidato republicano por promover una filosofía de “levantarse a toda costa, aunque uno no tenga fuerzas”, las propuestas de Obama muestran que tanto él como McCain, pretenden atacar el salario social conquistado por el pueblo trabajador en las históricas luchas sindicales de la década de 1930 y en las batallas de dos décadas de duración por los derechos de los negros comenzadas a finales de 1950.

El candidato demócrata promovió una visión nacionalista para los trabajadores “americanos”, y dijo que aliviaría los impuestos de aquellas “empresas que crearan buenos trabajos aquí en América”, no a aquellas que se llevan los trabajos al “extranjero”. “La nuestra es una promesa que dice que el gobierno no puede resolver todos nuestros problemas”, dijo Obama. “pero que debe resolver lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos”.

Obama aclaró lo que él quiso decir cuando fue entrevistado en la iglesia Saddleback en el condado de Orange la semana previa al congreso.

Cuando el pastor Rick Warren le preguntó qué posturas había mantenido en el pasado que no mantiene hoy, Obama dijo que se había equivocado al oponerse a los planes del anterior presidente William Clinton “para poner fin a la asistencia social tal y como se la conoce”, que eliminó la asistencia social de cientos de miles de personas.

Obama dijo que “funcionó mejor de lo que creo que mucha gente había anticipado”.

En 1996, Clinton firmó una nueva ley de asistencia social que puso fin a las prestaciones federales de asistencia para los hijos de trabajadores que habían caído en la pobreza; estableció un límite de cinco años de asistencia social durante el curso de la vida de una persona; requiere que los adultos consigan un trabajo después de dos años de asistencia social o corren el peligro de perder los beneficios, y elimina la mayoría de las prestaciones, incluyendo los cupones de alimentos, a todo aquel que no sea ciudadano de EE.UU.  
 
Obama Se adueña del ‘centro’
Un artículo el 10 de julio en el Los Angeles Times titulado “Los demócratas toman el giro de Obama sin emociones”, informaba que “ha surgido un coro de ira y descontento” en el ala izquierda del Partido Demócrata, en torno a lo que se percibe como un giro hacia el “centro” por parte de Obama, aunque dicen que tal reacción es “muy leve”.

El artículo comenta sobre el voto de Obama en el Senado a favor de conceder inmunidad legal a las compañías de teléfonos que tomaron parte en grabaciones telefónicas ilegales de sus clientes después del 11 de septiembre de 2001, un cambio de postura a su posición anterior; su apoyo a la derogación de la prohibición de armas de mano en el Distrito de Colombia; su apoyo a la financiación pública de programas sociales dirigidos por grupos religiosos; y su apoyo, durante por lo menos media década, de la pena de muerte en casos “atroces”.

En meses recientes, Obama ha hecho más explícita también su posición de que como presidente no retiraría inmediatamente las tropas de EE.UU. de Iraq.

La semana previa al congreso demócrata, Obama eligió al senador Joseph Biden como su compañero de campaña. Elegido seis veces senador de Delaware, Biden votó en 2001 a favor de autorizar la guerra contra Iraq, a diferencia de Obama, que dice que hubiera votado en contra.

Intentando presentar su campaña electoral como la campaña del “cambio” y la “reforma”, McCain anunció que había elegido a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como compañera electoral para vicepresidente.

Palin, de 44 años de edad, es la primera mujer que forma parte de una candidatura presidencial del partido republicano. McCain describe a Palin como una disidente, como él mismo, que se enfrentó a las empresas petroleras para obtener mayores ingresos para el pueblo de Alaska, como luchadora contra la corrupción y los “intereses especiales” y como alguien que “sabe lo que significa la preocupación de tener que pagar una hipoteca, asistencia médica, gastos de gasolina y el supermercado”.

En su discurso aceptando la oferta de McCain de ser su compañera de campaña, Palin subrayó que su marido es un trabajador en la industria del petróleo y, “con orgullo, miembro del sindicato de trabajadores del acero”.

Palin es conocida también por su oposición al derecho de la mujer al aborto. Ella respaldó la candidatura presidencial del ultraderechista Patrick Buchanan en el 2000.  
 
Prejuicios antiobreros de liberales
La selección de Palin produjo desdén entre los liberales que no pueden creer que una madre de cinco hijos se atreva a ser candidata a vicepresidente. Artículo tras artículo en la prensa capitalista liberal habla sobre su hija soltera de 17 años que esta embarazada y su novio que abandonó la escuela secundaria. El New York Times dice que el “descubrimiento” que el marido de Palin fue arrestado por manejar bajo la influencia hace 22 años complica su campaña.

La reacción de los liberales expone su arrogancia anti-obrera y los prejuicios del Partido Demócrata “progresista”. No tiene nada mejor que las posiciones derechistas de Palin.

McCain continuó enfatizando que Obama no tiene la experiencia para ser comandante en jefe y que la propuesta de retirarse de Iraq que hace Obama debilitaría el trabajo del imperialismo norteamericano por todo el mundo.“Ambos candidatos en las elecciones prometen terminar esta guerra y traer las tropas de regreso”, dijo McCain ante un congreso de Veteranos de Guerras Extranjeras el 18 de agosto. “La gran diferencia, es que yo pretendo ganarla primero”.
 
 
Articulo relacionado:
PST en boleta electoral en Minnesotaa  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto