El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 15      14 de abril de 2008

 
En el ring y fuera, obreros en Los Angeles
luchan para no ser deportados
 
POR MICHAEL ORTEGA  
VAN NUYS, California, 22 de marzo—“Esta lucha es para defender nuestros derechos y acabar con las redadas de inmigración”, dijo el anunciador de la función de lucha libre. La contienda la organizaron trabajadores de la fábrica Micro Solutions Enterprises, donde se efectuó una redada de inmigración en febrero. Los 138 trabajadores detenidos en esa redada están resistiendo los intentos del gobierno de deportarlos.

El principal combate fue entre el luchador enmascarado “Supermojado” y sus aliados, y el “INS”, aludiendo a la policía de inmigración. Supermojado fue el vencedor.

“Vengo a luchar contra la discriminación y por los inmigrantes de todas las razas’, declaró Supermojado antes de la lucha.

“¡Te vas de regreso a México!”, gritó el INS, mientras el público de 300 lo abucheaba y le gritaba.

Los trabajadores de Micro Solutions y sus defensores han establecido un grupo, Trabajadores Unidos de Van Nuys, para coordinar su lucha. Van Nuys es el distrito de Los Angeles donde está la fábrica.

“Estamos en un aprieto”, dijo Arturo, uno de los obreros amenazados con ser deportados. “No podemos trabajar, pero tenemos que pagar la renta, las cuentas y la comida”. Muchos de los trabajadores llevan un brazalete electrónico GPS en el tobillo, con el cual les pueden seguir los movimientos y asegurar que no salgan del condado de Los Angeles. Esto hace casi imposible conseguir otro trabajo.

Ulises, un dirigente del grupo de obreros, dijo que los Trabajadores Unidos de Van Nuys iban a marchar en la caminata anual por el Día de César Chávez el 29 de marzo. “Vamos a marchar con shorts para protestar contra estos aparatos, y los que no llevamos brazalete vamos a atarnos un teléfono celular en el tobillo”, dijo.

En el evento de lucha libre se repartieron volantes para divulgar la marcha por los derechos de los inmigrantes que se celebrará aquí el Primero de Mayo.

“Los trabajadores de Van Nuys han empezado a ayudar a organizar la actividad del 1 de mayo y van a tener un contingente muy importante”, dijo Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Nacional. “Son un ejemplo por que los detuvieron pero se están organizando libre y abiertamente para no ser deportados”.

Las marchas del 1 de mayo partirán desde el centro de Los Angeles y del Parque MacArthur, donde el año pasado la policía atacó a manifestantes que marchaban pacíficamente. Entre los patrocinadores están la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA), la Coalición 25 de Marzo y la Hermandad Mexicana Nacional.

Los Trabajadores Unidos de Van Nuys van a organizar un rodeo el 6 de abril para recaudar fondos y conseguir apoyo. Su lucha ha recibido cobertura en los diarios Hoy, La Opinión, y Los Angeles Times, así como en programas de radio en español. El consulado mexicano está contribuyendo a la defensa judicial. Algunos consulados centroamericanos también están participando.

“Estamos luchando para que no nos deporten”, dijo Flor, una dirigente de los Trabajadores Unidos. “Pero que nos quedemos o no, queremos ser un ejemplo para cualquiera persona que sufra esto”, dijo.
 
 
Artículo relacionado:
Convocan marcha del 1° de Mayo en Washington  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto