El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 35      24 de septiembre de 2007

 
Inician investigación de desastre minero en Utah
 
POR FRANK FORRESTAL  
Más de mil personas participaron en un servicio el 9 de septiembre en Huntington, Utah, en memoria de seis mineros atrapados en un derrumbe en la mina Crandall Canyon el 6 de agosto y de tres hombres que murieron cuando intentaban rescatarlos. El servicio tuvo lugar varios días después que el Subcomité de Apropiaciones del Senado sobre el Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación iniciara audiencias sobre el desastre en Washington D.C.

Las audiencias del Senado son parte de una de por lo menos cinco diferentes investigaciones sobre el desastre que tendrán lugar en los próximos meses.

Dos meses antes del derrumbe, la Agencia federal de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) aprobó un plan presentado por los dueños de la mina, la Murray Energy Corp., para remover no solo las columnas de carbón, sino también grandes paneles de carbón conocidos como “barreras”. Estas barreras soportan el peso de la montaña que esta encima de la mina una vez que la mayoría del carbón ha sido extraído.

Antes de ser interrogado por los senadores, el jefe de la MSHA Richard Stickler se rehusó a defender el plan minero. Stickler dijo que tendría que ver “los resultados del equipo que está investigando el accidente” antes de sacar cualquier conclusión sobre si la MSHA debió o no haber aprobado el plan.

“El plan de la mina nunca debió ser aprobado”, dijo Cecil Roberts, presidente internacional del sindicato minero UMWA al comité del senado. “Esencialmente el único carbón que quedaba en la mina se encontraba en las barreras y pilares necesarios para soportar el techo de las entradas principales de la mina”.

En su testimonio, el presidente sindical dijo, “Murray Energy estaba extrayendo precisamente ese carbón, usando el método de extracción de pilares cuando tuvo lugar el catastrófico derrumbe”.

Robert Murray presidente de Murray Energy Corp. no asistió a las audiencias. Arlen Specter, un senador republicano de Pennsylvania, sugirió que el comité emita una orden para forzarlo a dar testimonio.

Otra investigación, que ha recibido críticas del UMWA y otros, está siendo conducida por la MSHA.

La investigación de MSHA está siendo encabezada por Richard Gates, quien estuvo a cargo de la investigación de la explosión en la mina Sago el 2 de enero de 2006 en Virginia Occidental en la que murieron 12 mineros.

El reportero del Salt Lake Tribune Mike Gorrell escribió el 4 de septiembre que investigaciones internas de MSHA “de dos accidentes fatales en minas en un plazo de tres semanas el año pasado en Virginia Occidental…demuestran numerosos defectos en como la agencia hace que se cumplan las leyes de seguridad en las minas”.

La Secretaria del Trabajo Elaine Chao ha designado un panel “independiente” encabezado por ex funcionarios de la MSHA, para que investiguen los hallazgos de la investigación encabezada por Gates. El Charleston Gazette informó que este “estudio independiente se realizaría a través del proceso de examen interno tradicional de MSHA”.

La decisión de Chao está diseñada a proteger a MSHA de críticas y refleja la creciente preocupación por parte de trabajadores que las investigaciones de la MSHA tienen poco o ningún impacto en la seguridad en las minas.

“Después del desastre en la mina Sago hubo una gran investigación y promesas de mejoras, pero todo lo que tenemos es más mineros muertos”, dijo Mack Isaacson, un minero en la mina Horizon en Helper, Utah, en una entrevista reciente con el Militante.

Setenta y un mineros han muerto en Estados Unidos desde el desastre en Sago. La cifra incluye los seis hombres atrapados en la mina Crandall Canyon, quienes fueron incluidos por MSHA en su lista de muertes en 2007. Con nueve muertes en lo que va del año, Utah tiene la cantidad más alta de muertes en las minas que cualquier otro estado del país.
 
 
Artículo relacionado:
Muere obrero en mina en Virginia del Oeste  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto