Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Utah: cierran mina por ‘cuestiones de seguridad’
Mineros airados por cesantías, afán patronal de ganancias
 
Marcha en L.A.: ‘No a redadas y deportaciones’
 
Presentan apelación de cinco cubanos presos en EUA
 
Después de estar preso tres años sin cargos, José Padilla es sentenciado por ‘conspiración’
ESPECIAL El ejemplo de la lucha de los mineros de Co-Op por una unión
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 71/No. 3310 de septiembre de 2007
 

SPECIAL EVENTS
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

(portada, articulo principal)
Utah: cierran mina por
‘cuestiones de seguridad’
Mineros airados por cesantías,
afán patronal de ganancias
 
Chris Hoeppner
Beneficio del 25 de agosto en Helper, Utah, para familias de mineros atrapados en derrumbe.

POR ALYSON KENNEDY  
HUNTINGTON, Utah, 27 de agosto—Tras los mortíferos derrumbes en la mina Crandall Canyon, que han mantenido enterrados a seis mineros y matado a otros tres hombres, la compañía minera Murray Energy Corp. ha anunciado que la mina Tower, otra de sus minas en Utah, será cerrada temporalmente debido a inquietudes sobre la seguridad de la mina. El presidente de la compañía Robert Murray anunció el 26 de agosto que por lo menos unos 170 mineros serán cesanteados de las minas Tower y West Ridge en el condado Carbon en Utah.

Murray ofreció empleo a los trabajadores en minas de su propiedad en Illinois y Ohio. Dijo que serán albergados en un barracón, trabajarán tres semanas sin parar, y entonces recibirán una semana libre para que puedan visitar a sus familias en Utah.

“Esta es un arreglo malo”, dijo al Militante Jeremy Bailey, de 31 años, quien acaba de ser cesanteado de la mina West Ridge. “¿Quién puede hacer eso realmente? Tengo una familia y no la voy a dejar. No hay mucho tiempo para decidir”. A los trabajadores les dieron uno o dos día para tomar una decisión.

Bailey trabajó en la operación de rescate en la mina Crandall Canyon después de que seis mineros quedaron atrapados tras un masivo derrumbe en las profundidades de la mina.

Muchos mineros y funcionarios de seguridad dijeron que un “sacudón” —un estremecimiento de la montaña causado por la presión intensa y el extenso minado del carbón— causó el derrumbe de los costados de la mina y el levantamiento del piso por más de dos pies. Los mineros quedaron atrapados bajo unos 2 mil pies de roca y carbón.

La Murray Energy recibió en junio un permiso de la Administración para la Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) para empezar operaciones de minería de repliegue en la Crandall Canyon. En este tipo de minería, considerada una de las operaciones más peligrosas, se remueven los pilares de carbón que sostienen el techo, al mismo tiempo que la cuadrilla de mineros se va replegando, dejando que el techo se venga abajo.

Durante la operación de rescate, explicó Bailey, el estaba operando una pala mecánica para remover los escombros de la entrada de la mina e intentar encontrar a los mineros atrapados cuando se dio un sacudón. La fuerza fue tal que su máquina quedó cubierta con escombros.

“Me tumbó”, dijo Bailey. “No podía ver nada, había tanto polvo. Solo pude salir siguiendo la voz de alguien que llamaba mi nombre”.

El 16 de agosto otro sacudón resultó en un segundo derrumbe, que mató a tres trabajadores involucrados en el rescate y lesionó a otros seis. La operación de rescate subterránea fue suspendida. Tres de estos trabajadores continúan hospitalizados.

La ira entre trabajadores de las comunidades mineras del centro de Utah ha continuado a medida que los hechos sobre las prácticas mineras de la Murray Energy salen a la luz, y después de que funcionarios de la compañía dijeran que quizás los hombres nunca serían encontrados y que posiblemente los iban a dejar enterrados en la mina.

El sindicato minero UMWA informó el 24 de agosto que los mineros de la Crandall Canyon le habían solicitado al sindicato que los representara en las investigación del desastre que realizará la MSHA.

Familiares de los mineros atrapados han obtenido abogados y han solicitado la ayuda del UMWA, según informes en la prensa local.

Algunos políticos capitalistas han llamado a que el Congreso realice una investigación. El gobernador de Utah Jon Huntsman anunció el 23 de agosto que ha establecido una Comisión de Seguridad en las Minas de Utah que conducirá una investigación por separado.

El anuncio fue hecho unas cuantas horas después que Huntsman, quien ha tratado de distanciarse de Murray, atacó públicamente al dueño de la mina por comportamiento “poco escrupuloso” hacia las familias de los seis trabajadores atrapados.

Murray respondió al gobernador a través de una carta que ha sido difundida ampliamente por los diarios de Utah. Afirmando que las declaraciones del gobernador eran dañinas a la reputación de la compañía, dijo, “Si persiste en sus declaraciones y curso de acción, usted, gobernador, va a poner en peligro a 700 empleos en los condados de Carbon y Emery. No puedo mantenerlos solo y definitivamente no puedo hacerlo si voy a ser su chivo expiatorio”.

Unos cuantos días después Murray anunció las cesantías.

La compañía dice que las cesantías serán temporarias y que durarán hasta que los ingenieros mineros y expertos digan que la mina Tower es “segura” y pueda ser abierta de nuevo.

Sin embargo, los mineros reportan que las condiciones inseguras en la mina Tower no son nuevas.

La mina Tower se encuentra a unos 2 800 pies debajo de la superficie de la montaña y existen planes de excavar otros 400 pies más, informó el Salt Lake Tribune el 27 de agosto. Según el Utah Geological Survey (Peritaje Geológico de Utah), esto es más “profundo que en cualquier otra [mina] en la que se ha podido utilizar con éxito una máquina [para minería de carbón] de tipo longwall en Estados Unidos. Entre más profunda es la mina, más potencialmente peligrosas son las condiciones.

Los registros de accidentes y lesiones de MSHA en la mina Tower indican que los sacudones son algo común. Se han reportado diez sacudones este año, cuatro de los cuales han producido lesionados y seis que han movido la maquinaria pesada o han detenido la producción. En uno de estos incidentes el 20 de mayo, un sacudón hizo que comenzaran a volar piezas de carbón hiriendo la cabeza de un minero que requirió puntadas.

En enero de 2006, Shane Jacobson murió en la mina Tower mientras operaba maquinaria para cortar carbón. Un sacudón expulsó pedazos de carbón que lo golpearon mortalmente.

Esta fue la tercera muerte en la mina Tower en 10 años.

De las 10 minas que se encuentran en operación en Utah, siete de ellas están de 1 600 a 2 000 pies debajo de la superficie, según el Buró Federal de Manejo de Tierras. Los mineros informan que son comunes en las minas de Utah las condiciones inseguras.

El 23 de agosto la mina Dugout Canyon, que pertenece a la Arch Coal, fue evacuada debido a altos niveles de monóxido de carbono. MSHA dijo que ocurrió un incendio frente a la sección de longwall de la mina.

Matt Madden, de 27 años de edad, era un estibador en la cercana mina Horizon hasta hace unas semanas, cuando un perno usado en el techo lo golpeo en el pecho y le rompió cuatro costillas y le partió el esternón.

“Porque los vehículos para transporte nunca funcionan, les tomó tres horas sacarme de la mina y otra hora y media llevarme al hospital”, dijo Madden al Militante.

Madden relató que ha expresado inquietudes que los pernos que se usan para asegurar el techo son muy cortos. “Lo reporte a la gerencia y me dijeron que MSHA dijo que estaba bien usar pernos de seis pies de largo. Yo se que no es seguro. Hemos tenido bastantes derrumbes de techo en Horizon”, dijo.

Madden trabajó previamente en la mina Willow Creek en Helper, Utah, cuando un incendio en la mina en julio de 2000 mató a dos personas y lesionó a otras ocho. Con el resto de su cuadrilla regresó a la mina y sacaron a los sobrevivientes y los muertos.

“Necesitamos al sindicato”, dijo Madden, refiriéndose a la mina Horizon y otras minas donde no hay sindicatos. “Nosotros los mineros sabemos lo peligroso que es, pero los patrones no nos escuchan. Con el sindicato podemos hacer que nos escuchen”.
 
 
Artículo relacionado:
El ejemplo de la lucha de los mineros de Co-Op por una unión

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto