El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 22      4 de junio de 2007

 
En Massachusetts obreros demandan
a patrones por robo de salario
‘Migra’ hizo redada en planta
(portada)
 
Carlos Simaj Morente y Flor Chach anuncian demanda colectiva contra Michael Bianco Inc. en rueda de prensa el 15 de mayo en New Bedford, Massachusetts.

POR BETSY FARLEY  
NEW BEDFORD, Massachusetts, 21 de mayo—Seis trabajadores en esta ciudad entablaron una demanda legal la semana pasada contra Michael Bianco Inc. por estafar a los empleados, los actuales y los antiguos, por centenares de miles de dólares en salarios durante un período de tres años. Los demandantes son Digna Mendoza, quien todavía trabaja en la fábrica, y Flor Chach, Elsy Hernández, Pedro Pacheco, Carlos Simaj Morente y Gilberto Vieira.

Agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hicieron una redada en la planta el 6 de marzo y arrestaron a 361 trabajadores por supuestas violaciones migratorias.

La demanda acusa a los patrones de crear una compañía falsa, Front Line Defense, para evitar tener que pagar salarios por sobre tiempo.

En una rueda de prensa el 15 de mayo, Audrey Richardson de Servicios Legales del Area de Boston, quien presentó la demanda a nombre de los trabajadores, dijo que los empleados de Bianco trabajaban doble turno —80 horas a la semana— y solo recibieron salario regular.

“Trabajaba dos turnos”, dijo Flor Chach. “Empezaba a las 7:30 en la mañana y trabajaba hasta las 5:00 en la tarde, después comenzaba mi segundo turno a las 5:15 y terminaba a las 11:15 de la noche.

“Me pagaban con dos cheques diferentes”, dijo. “El turno del día me lo pagaban con un cheque de Michael Bianco, y en la tarde me pagaban a nombre de Front Line”. Chach, de 23 años de edad, trabajó para Michael Bianco desde agosto de 2005 hasta marzo de 2007.

Los abogados que están representando a los obreros explicaron que Front Line Defense usa la misma dirección que Michael Bianco Inc. y sus gerentes son familiares del dueño de Bianco,

La demanda es por salarios atrasados para todos los empleados actuales y antiguos, unos 500 en total, incluso aquellos que fueron arrestados en la reciente redada de ICE. “Aún aquellos que han sido deportados deben de recibir sus salarios atrasados porque las leyes por salarios justos no distinguen entre trabajadores legales e ilegales”, dijo Richardson.

El día después de la redada del 6 de marzo, 60 obreros fueron excarcelados por razones “humanitarias” ante la presión de familiares y otros. El 17 de marzo, unas 700 personas participaron en un mitin en la Escuela Bedford para exigir la excarcelación de los detenidos.

Aníbal Lucas, director de Maya K’iché, un grupo guatemalteco que ha estado organizando apoyo para los obreros de Bianco, dijo que hasta ahora unos 150 de los detenidos han sido puestos en libertad. Pero 200 continúan en la cárcel en Texas, ya que un juez federal negó una petición para que fueran regresados a Massachussets, donde se encuentran sus abogados, familias y redes de apoyo social.

Según el Boston Globe, Michael Bianco sigue operando, ha empleado a 150 trabajadores desde la redada, y continúa haciendo mochilas para el ejército.

Contribuciones para los obreros detenidos y sus familiares pueden ser enviados a The Michael Bianco Disaster Fund, c/o Sovereign Bank, 1 Sovereign Place, New Bedford, MA 02746.
 
 
Artículos relacionados:
Marchan 5 mil en Los Angeles en protesta por motín policiaco
Reclaman legalización de indocumentados
Gobernantes de EE.UU. se riñen por nueva propuesta de ‘reforma’ migratoria
¡No a reforma migratoria de los patrones!
Chofer en Chicago: ‘¡No transporto policías, marcho el 1° de Mayo!’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto