The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 2           15 de enero de 2007  
 
 
Consejo de ONU impone
sanciones contra Irán
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones económicas a Irán el 23 de diciembre con el pretexto que no ha puesto fin a su programa de enriquecimiento de uranio como parte de sus intentos de desarrollar energía nuclear. Teherán dio una rápida respuesta, declarando que el programa de enriquecimiento sería acelerado.

Washington ha estado exigiendo por varios años el fin del programa nuclear de Irán, acusando que su gobierno está enriqueciendo uranio para producir armas nucleares. El enriquecimiento de uranio es necesario para producir combustible para reactores nucleares designados para generar energía. El uranio enriquecido a niveles mas altos también puede ser usado para armas nucleares. Teherán insiste en que su programa de enriquecimiento esta destinado al desarrollo de energía nuclear con propósitos pacíficos, para proveer suficiente energía para su desarrollo económico.

La resolución de la ONU instruye a todos los estados a que cesen de proveer a Irán de material tecnológico que pueda ayudar a su programa nuclear o de misiles. También congela los activos de varias compañías e individuos conectados a estos programas y amenaza con incrementar sanciones no militares si Irán no coopera.

El gobierno de Estados Unidos ha presionado por sanciones más severas, tales como prohibir viajar a iraníes asociados con programas nucleares. Estas fueron rechazadas por representantes de China, Rusia y Qatar, los cuales tienen comercio considerable con Irán. La resolución final sí incluye un llamado para que todos los gobiernos "ejerzan vigilancia" si alguno de los 12 iraníes que dirigen el programa nuclear del país viaja a, o pasa por, su territorio y a que reporten sus paraderos al Consejo de Seguridad.

Moscú tuvo éxito en enmendar el documento para permitirle continuar colaborando con Irán en la construcción de una planta de energía nuclear en Bushehr, que está programada a entrar en servicio a fines de 2007.

La resolución llama a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a que presente un informe al Consejo de Seguridad de la ONU dentro de 60 días sobre si Irán está cumpliendo con sus demandas.

El embajador de Irán ante la ONU, Javat Zarif, señaló a la política de doble estándar del Consejo de Seguridad sancionando a su país por su programa nuclear mientras no hace nada contra Israel, cuyo primer ministro admitió recientemente tener armas nucleares.

En Teherán, Ali Larijani, el jefe negociador iraní en temas nucleares, anunció que en respuesta a las sanciones de la ONU "seguiremos a toda velocidad" para acelerar el enriquecimiento de uranio en Natanz, donde se encuentra el principal complejo nuclear del país.

El parlamento iraní adoptó una ley el 27 de diciembre requiriendo que el gobierno "revise" sus relaciones con la AIEA y acelere sus esfuerzos para conquistar la tecnología nuclear. Le otorga al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad el poder para terminar las inspecciones de la AIEA de instalaciones nucleares del país.

Mientras Washington alega que Irán no necesita energía nuclear debido a sus vastas reservas petroleras, un nuevo estudio publicado el 26 de diciembre por la Academia Nacional de Ciencias sugiere lo contrario. El estudio concluyó que ha habido un gran aumento en la demanda domestica de energía en Irán, mientras que la inversión en la producción del petróleo ha sido demasiado baja para el mantenimiento adecuado de los campos petrolíferos del país.

El autor del estudio, Roger Stern, de la Universidad John Hopkins, escribió que las fuentes de petróleo para exportación de Irán podrían acabarse en los próximos ocho años. Dentro de los próximos cinco años, calculó Stern, la exportación de petróleo de Irán, que hoy día representa el 70 por ciento de los ingresos del estado, podría ser la mitad de su tamaño actual. "Por lo tanto para ser posible que el reclamo de Irán de necesitar energía nuclear pueda ser genuino", escribió Stern.

Mientras tanto Washington también esta continuando su campaña unilateral para presionar a Irán para que abandone su programa de energía nuclear. El comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes anunció el inicio de una investigación de un acuerdo comercial entre Irán y la compañía petrolera China National Offshore Oil Corp. para desarrollar campos de gases iraníes. El miembro de mayor rango del comité, Thomas Lantos, demócrata de California, anunció que el acuerdo podría violar adiciones recientes al Acta de Sanciones contra Irán aprobada por el congreso estadounidense.

Funcionarios norteamericanos también indicaron que están usando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a otros gobiernos a que pongan fin a una serie de acuerdos bancarios u otros negocios con instituciones iraníes, incluso con la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), que supuestamente mantiene extensas operaciones comerciales.

"Esta resolución será un gran paso para lograr que gobiernos y sus instituciones financieras presten más atención a las practicas financieras engañosas iraníes que facilitan su conducta peligrosa y para ayudar a que terminen de hacer negocios con la IRGC", dijo Stuard Levey, sub secretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera.
 
 
Related article:
No a sanciones contra Iran  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto