The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 47           11 de diciembre de 2006  
 
 
Trabajadores de limpieza en Texas ganan contrato
(portada)
 
POR STEVE WARSHEL  
HOUSTON--Coreando victoriosos “si se pudo”, unos 2 mil trabajadores de limpieza y sus partidarios celebraron aquí el 20 de noviembre su primer contrato sindical. También empezaron las preparaciones para usar la fuerza sindical en el trabajo.

Después de estar en huelga por un mes, estos trabajadores, quienes el año pasado ganaron una lucha para ser representados por el sindicato SEIU (Unión Internacional de Trabajadores de Servicios), votaron a favor de un contrato de 3 años que garantiza mejoras de salarios, aumento de horas de trabajo, días feriados pagados y acceso a seguro médico. El contrato abarca a 5 300 trabajadores de limpieza de las cinco compañías de limpieza más grandes en el área de Houston.

Bajo los términos del acuerdo, los sueldos van a aumentar de un promedio de 5.30 dólares la hora a 6.25 desde el 1 de enero, llegando a 7.75 dólares dentro de 2 años. Las horas de trabajo diarias aumentaran a 6 de las 4 que trabajan actualmente, las cuales para la mayoría no eran suficientes para sobrevivir.

El plan de seguro médico va a estar disponible desde el 2009 con un costo individual de 20 dólares mensuales y 175 dólares para el seguro familiar. Los trabajadores recibirán seis días feriados pagados por año y van a poder acumular tiempo para tener vacaciones pagadas.

“Tenemos mucho más por ganar, pero éste contrato es importante, es el principio”, dijo Concepción Landés, una de los 1 700 trabajadores que estuvo en huelga.

Después del voto para ratificar el contrato y de un corto mitin de victoria que le siguió, los empleados de limpieza ya sindicalizados se reunieron en sus respectivas cuadrillas como lo vinieron haciendo durante la huelga y discutieron como organizarse para volver al trabajo y que esperar en su primer día. Además firmaron tarjetas para dejar claro a la compañía que todos eran miembros del sindicato.

Durante la huelga los trabajadores realizaron muchas acciones como líneas de piquetes, mítines, marchas y plantones, logrando apoyo de sindicalistas, estudiantes y otros partidarios. Representantes de la compañía amenazaron a los huelguistas, la mayoría de los cuales son inmigrantes.

El 16 de noviembre, policías de Houston, varios de ellos montados en caballos, dieron su apoyo a las compañías durante la huelga, arrestando a 44 sindicalistas y partidarios e hiriendo a por lo menos cuatro en ataques contra la línea de piquetes.

“A pesar de todo estábamos organizados, confiamos en nosotros mismos y ganamos”, dijo Landés”.

“Nunca pensaron que permaneceríamos unidos,” dijo al Militante Flor Aguilar, una de las trabajadoras que fue miembro del comité negociador. “Ellos creyeron que iban a lograr intimidarnos y hacernos retroceder, pero se equivocaron”, agregó.

Los sindicalistas hicieron campaña por mas de un año y medio antes de la huelga, organizando reuniones y manifestaciones, primero para ganar el reconocimiento del sindicato y luego el contrato. Organizaron contingentes que participaron en las manifestaciones por la legalización de los inmigrantes; tanto para la del 10 de abril, así como la del 1 de mayo y la del 4 de septiembre.

Con el nuevo contrato, el SEIU organiza al 75 por ciento de los conserjes de edificios de oficinas en Houston. Los funcionarios sindicales dicen que ahora van a enfocarse en las compañías de limpieza pequeñas.

Los trabajadores en Houston han recibido con mucho entusiasmo la victoria de los empleados de limpieza. Muchos de ellos han estado observando de cerca sus acciones. Ercilio Romero, un trabajador de la costura relató sobre una discusión que tuvo lugar en su sitio de trabajo, “Esto nos levanta los ánimos, es lo que necesitaban los trabajadores para ganar confianza para llevar a cabo la misma lucha. Podemos ver que ‘sí se puede’”.
 
 
Related articles:
Tras paro, empacadores de carne continúan lucha contra despidos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto