The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 37           2 de octubre de 2007  
 
 
Se gradúa primera clase de médicos
entrenados por Cuba en Guinea Ecuatorial
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y ARRIN HAWKINS
 
Setenta y tres estudiantes recibieron su título de médico en una ceremonia en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el 1 de agosto. Fue la primera graduación de estudiantes de la facultad de medicina de esta nación en Africa central. La dirección y el plantel de la facultad, parte de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, están integrados por personal médico cubano internacionalista.

Entre los 73 se encontraban 20 jóvenes que habían estudiado cinco años en la ciudad de Bata, en la región continental del país, y que pasaron su último año estudiando y haciendo prácticas en Cuba en hospitales de la provincia occidental de Pinar del Río. Los otros 53, después de estudiar cinco años en Cuba, completaron su programa médico trabajando junto a médicos cubanos en clínicas y hospitales de Guinea Ecuatorial.

En la ceremonia uno de los estudiantes, Beltrán Ekua Pasailo, hablando a nombre de los graduados, agradeció a los maestros cubanos que los formaron. Dijo que el deber de los nuevos médicos era promover la salud y el bienestar “no solo de los hijos e hijas de la República de Guinea Ecuatorial, sino de toda la humanidad”, citando las palabras del líder independentista cubano José Martí. “Patria es humanidad”.

Unas 600 personas asistieron a la graduación, entre ellos estudiantes, familiares y altos funcionarios del gobierno de Guinea Ecuatorial encabezado por el presidente Teodoro Obiang Nguema. También hablaron el ministro de salud Justino Obama Nve, el rector de la universidad Carlos Nse Nsuga, el viceministro de salud cubano Roberto González Martín y el embajador cubano en Guinea Ecuatorial, Víctor Dreke. También asistieron a la ceremonia como parte de la delegación cubana el doctor Alexis Díaz Rodríguez, decano de la facultad de medicina Ernesto Che Guevara en Pinar del Río, donde estudiaron los jóvenes guineanos. Díaz fue el primer decano de la facultad de medicina de Bata.

En la celebración estuvieron presentes muchos de los 144 integrantes del contingente de médicos voluntarios cubanos en Guinea Ecuatorial, encabezados por el doctor Leonardo Ramírez. Los médicos, enfermeros y otro personal médico trabajan con colegas guineanos en las siete provincias y los 18 distritos del país, desde los hospitales de Malabo y Bata, las dos principales ciudades, hasta las comunidades en zonas rurales más remotas. Ellos desempeñan un papel vital al ayudar a encarar los problemas de salud del país, tales como el paludismo, la fiebre tifoidea, parasitosis intestinales, la ceguera del río y brotes de cólera.

En una entrevista con el Militante en octubre de 2005, Ramírez explicó, “No solo ofrecemos nuestros servicios médicos”. El objetivo de Cuba “es fortalecer los propios servicios médicos de Guinea Ecuatorial, dirigidos por los guineanos y para los guineanos. Nosotros cooperamos en su formación. Es el principio que guía todas nuestras misiones en países por todo el mundo”.

Unos 1 200 médicos cubanos trabajaban en distintos países africanos a fines de 2004. Hoy unos 20 mil médicos cubanos prestan servicios en 68 países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe.

En la actualidad 95 estudiantes guineanos están siendo formados por profesores cubanos en la facultad de medicina de Bata y un número mayor está cursando estudios en Cuba.
 
 
Related articles:
San Francisco: evento en el Barrio Chino promueve libro sobre la Revolución Cubana  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto