The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 14           10 de abril de 2006  
 
 
Reunión exige descolonización de Puerto Rico
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
SAN JUAN, Puerto Rico, 28 de marzo—El Primer Congreso Nacional para la Descolonización se inauguró hoy aquí. Celebrado en el recinto de la Universidad de Puerto Rico, el evento ha atraído tanto a decenas de estudiantes, como a académicos y activistas políticos. Fue iniciado por el Consejo Nacional para la Descolonización (CONADE), recientemente constituido por partidarios de la independencia puertorriqueña del régimen colonial estadounidense.

Ramón Nenadich, presidente del CONADE y cientista social en la UPR, dijo a los presentes que el objetivo de la reunión es iniciar una convocatoria de personas de un amplio abanico de ópticas políticas quienes coinciden en que el estado colonial de Puerto Rico debe acabar y formular los pasos iniciales hacia esa meta. El acto estuvo patrocinado por los decanos de las facultades de ciencias sociales, derecho, humanidades y por otros destacados académicos.

La reunión comenzó con una ceremonia indígena taína realizada por un grupo cultural local, a la que siguió un saludo del cónsul venezolano Vinicio Romero en nombre del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Antonio Camacho, coordinador de organización del CONADE, dijo que para extender su solidaridad a Venezuela el grupo está organizando la Brigada Antonio Valero de Bernabé, el general puertorriqueño que peleó en las guerras independentistas de Sudamérica. Anunció también que el CONADE trabaja para negociar un acuerdo con el gobierno venezolano para vender en Puerto Rico combustible a precios subsidiados.

Camacho tomó nota de la presencia entre el público de varios ex prisioneros políticos, entre ellos Carmen Valentín y José Solís. Como ellos, a Camacho mismo el FBI le fabricó cargos; estuvo en cárceles estadounidenses por años a raíz de sus actividades independentistas. También llamó a que se libere a los cuatro independentistas que siguen presos: óscar López, Carlos Alberto Torres, Haydée Beltrán y José Pérez González.

Rindió tributo también a varios de los dirigentes históricos de la lucha independentista puertorriqueña, incluidos Ramón Betances y Eugenio María de Hostos, dirigentes de la lucha contra el dominio español en el siglo XIX; Pedro Albizu Campos, líder del Partido Nacionalista desde la década de 1930 hasta la de 1950; Blanca Canales, heroína del levantamiento dirigido por los nacionalistas en 1950; y los cinco héroes nacionalistas que pasaron un cuarto de siglo presos en cárceles estadounidenses, entre ellos Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón. Luego honró a Filiberto Ojeda Ríos, dirigente del grupo independentista Macheteros, quien fue muerto en su hogar por agentes del FBI en septiembre pasado.

Varios oradores, todos catedráticos de la UPR, ofrecieron ponencias el día inaugural del congreso, entre ellos Aarón Gamaliel Ramos, ángel Israel Rivera y Mari Ramos.
 
 
Related articles:
FBI arresta de nuevo a Antonio Camacho
Protestas en San Juan y N.Y.
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto