Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Mueren 146 obreros en explosión de mina de carbón en China
Carrera por producción aumenta mortalidad en las minas
 
Se quiebra partido Likud con fracaso
del sueño sionista del ‘Gran Israel’

Caída de inmigración de judíos a Israel subyace escisión  

California: Obreros avícolas firmes en lucha por sindicato  
ESPECIAL ‘La experiencia de Cuba está a su disposición’ Víctor Dreke, embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial,
habla en primera feria del libro del país

FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del puebo trabajador
Vol. 69/No. 4812 de diciembere de 2005

 

'Empezamos con el mundo y cómo transformarlo' - Informe sobre la Primera Feria del Libro de Guinea Equatorial - Atlanta, San Francisco, St. Paul, Nueva York.

Mueren 146 obreros en explosión
de mina de carbón en China
Carrera por producción aumenta mortalidad en las minas
(portada/principal)
 
China Photos/Getty Images
Personal de rescate saca al minero Feng Yin de la mina Dongfeng, cerca de la cuidad de Qitaihe en el noreste de China, el 28 de noviembre. Yin quedó atrapado durante una explosión el dia anterior. Unos 221 mineros estaban trabajando dentro de la mina.

POR DOUG NELSON  
Por lo menos 146 mineros murieron en el segundo peor desastre minero en China este año con la explosión masiva en la mina Dongfeng en la ciudad de Qitaihe, al noreste del país el 27 de noviembre.

Según las estadísticas del gobierno chino, en los primeros 9 meses de este año hubieron 2 337 accidentes mineros causando 4 228 muertes. China es el mayor productor mundial de carbón, del que depende el 75 por ciento de su energía. Las demandas por combustible han aumentado para poder abastecer el crecimiento acelerado de las industrias chinas. Al mismo tiempo las autoridades en Beijing han continuado abriendo la economía centralizada del país a la inversión extranjera y los métodos del mercado capitalista. Estos factores han impulsado la sed de ganancias y beneficio personal de los dueños de las minas y los funcionarios del gobierno, quienes hacen tratos con los patrones a expensas de la seguridad de los trabajadores.

El gobierno chino ha tomado nuevas medidas para reducir las fatalidades en las minas implementando nuevos reglamentos—suspendiendo la producción o cerrando minas que no cumplan con las normas de seguridad y tomando medidas en contra de los arreglos entre funcionarios del gobierno y los patrones.

La autoridad de seguridad en el trabajo de China ha suspendido la producción de más de 12 mil minas. Sin embargo, varios de los desastres mineros recientes ocurrieron en minas que habían recibido ordenes de mantenerse cerradas.

Se espera que estos cierres no tengan un mayor impacto en la producción de carbón ya que en su mayoría son pequeñas minas privadas, las cuales tienden a ser las más peligrosas.

Según informes en el China Youth Daily del mes pasado, la policía china había arrestado al vice-alcalde de la ciudad de Fukang, quien era el responsable de seguridad cuando tuvo lugar una explosión en la mina de carbón de Shenlong en la que murieron 83 trabajadores. Supuestamente, el alcalde había recibido de la compañía 20 mil dólares en sobornos.

Para el 20 de octubre casi 4 600 funcionarios habían admitido tener inversiones privadas ilegales en minas de carbón que asumen un total de 80 millones de dólares. Aquellos que retiraron sus inversiones —incluyendo a más de 3 mil funcionarios del estado y 1 500 directores de empresas estatales—no recibirán penas, declaró el Viceministro de Supervisión Chen Changzhi.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto