El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 47      18 de diciembre de 2017

 
(portada, editorial)

Miles protestan medidas contra los inmigrantes

¡No a las deportaciones! ¡Amnistía inmediata!

Militante/Sheila Lawrence
Miles protestaron en Washington el 6 de diciembre contra la decisión de terminar el TPS para haitianos, nicaragüenses y salvadoreños. También exigieron extensión de DACA.
 
Instamos a todos los trabajadores a manifestarse en contra de la decisión del gobierno estadounidense de eliminar el Estado de Protección Temporal (TPS) para los haitianos y nicaragüenses, y exigir que deje de contemplar las expulsiones de salvadoreños y hondureños. Esta decisión obligará a decenas de miles de trabajadores a salir del país o enfrentar la deportación. Debemos oponernos a este intento de dividir y debilitar a la clase trabajadora.

El TPS no fue otorgado por razones humanitarias. Fue iniciado en 1990 porque a los gobernantes capitalistas les preocupaba que la deportación de miles a Haití, El Salvador y Honduras desestabilizaría a los gobiernos de esos países que eran respaldados por Washington y amenazaría las inversiones capitalistas norteamericanas en medio de una severa crisis social y económica en esos países.

Al hacer temporal el status, los gobernantes pretenden mantener a los inmigrantes en una posición precaria, dispuestos a aceptar salarios más bajos, cautelosos de unirse a sindicatos, y de esa forma utilizarlos para reducir los salarios de todos. Con la suspensión temporal de las deportaciones, con plazos prorrogables, pretendían debilitar cualquier movimiento a favor de la amnistía.

Los trabajadores nacidos en Estados Unidos o en el extranjero trabajamos juntos en las mismas fábricas, mandamos a nuestros hijos a las mismas escuelas, como hemos hecho durante años. Hay menos prejuicio antiinmigrante hoy que nunca dentro de la clase trabajadora. Enfrentamos a los mismos patrones, que reducen nuestros salarios, aumentan el ritmo de la producción y ponen en peligro nuestras vidas en el trabajo en su empeño para aumentar sus ganancias.

Esta es una cuestión de vida o muerte para la clase trabajadora. Necesitamos unirnos y protestar, “¡No nos importa dónde has nacido, qué idioma hablas, o el color de tu piel. Levantémonos y luchemos unidos!”

¡Amnistía para los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos ya! ¡Alto a las deportaciones!
 
 
Artículos relacionados:
Gobierno planea deportar a haitianos, centroamericanos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto