El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 43      20 de noviembre de 2017

 

Protesta de mineros de plata en huelga

 
POR EDWIN FRUIT
COEUR D’ALENE, Idaho — “Los dueños quieren una clase trabajadora barata. Quieren que trabajemos hasta que ya no podamos más y luego deshacerse de nosotros, especialmente de los trabajadores mayores de edad”, dijo al Militante Don Scheel, un trabajador de la mina Lucky Friday con más de 10 años de experiencia. “La gente tiene que unirse y luchar, y tenemos que reconstruir los sindicatos”.

Los miembros del Local 5114 del sindicato del acero USW en la mina de plata, plomo y zinc Lucky Friday en Mullan, Idaho, se declararon en huelga el 13 de marzo luego de rechazar la “última, mejor y final oferta” de la empresa Hecla Mining Company que contenía una serie de demandas por concesiones.

El 31 de octubre los huelguistas y sus partidarios se manifestaron frente a la sede de Hecla aquí, mostrando su determinación de continuar su huelga que ya lleva ocho meses.

Los dueños de las minas están tratando de socavar el control sindical sobre las condiciones laborales eliminando el sistema de ofertas de trabajo basado en la antigüedad. También planean reducir drásticamente de tres años a tres meses el plazo en el que trabajadores cesanteados tienen derecho a ser convocados para puestos, y dar poder a la patronal para aumentar las primas y las deducciones del seguro médico en cualquier momento.

“Yo no regresaré a trabajar bajo las condiciones que exige la compañía”, dijo el minero Ron Sullivan en la caseta de piquetes en Mullan, el 31 de octubre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto