El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 31      21 de agosto de 2017

 
(portada)

Campaña del PST lleva lucha de huelguistas a trabajadores

 
POR EDWIN FRUIT
Y MICHELE SMITH
KELLOGG, Idaho—Miembros del Partido Socialista de los Trabajadores hicieron campaña yendo de puerta en puerta para presentar al partido a trabajadores en la región de Silver Valley, Idaho, del 3 al 4 de agosto. Venimos para asistir a un mitin de los mineros de la plata que pertenecen al Local 5114 del sindicato de trabajadores del acero USW que se encuentran en huelga en la mina Lucky Friday en Mullan. El mitin tuvo lugar el 2 de agosto en Coeur d’Alene [Vea artículo abajo]. También visitamos a trabajadores que compraron suscripciones al Militante y libros sobre el programa del PST durante visitas anteriores.

En respuesta a la crisis del capitalismo, los miembros del PST están concentrando el trabajo del partido en hablar con trabajadores en sus hogares. Su objetivo es ampliar el alcance del partido, conocer a trabajadores que están buscando una forma eficaz de luchar, aumentar la circulación del Militante y discutir con trabajadores los libros ¿Son ricos porque son inteligentes? y El historial antiobrero de los Clinton, por el secretario nacional del PST, Jack Barnes, y ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? por Mary-Alice Waters.

Joe Barnes, que acababa de salir de trabajar como conductor de un camión recolector de basura, nos invitó a su porche para conversar.

“Veo los carteles en apoyo a los mineros frente a las casas por todas partes mientras trabajo. Su punto de no ceder el control sindical de la seguridad en el trabajo es absolutamente correcto”, dijo Barnes. “Siento que todo va contra nosotros. Trabajo horas extras y en días festivos y aún así todos los meses tengo que andar corriendo para poder pagar la prima del seguro médico de mi hijo, sin mencionar los pagos del coche usado y todo lo demás”.

“Lo que necesitamos es atención médica, no seguro”, dijo Mary Martin, candidata del PST para alcalde de Seattle. “Para lo único que sirven las compañías de seguros es para decirnos qué servicios no podemos recibir y para cobrarnos”.

“Como usted, yo no apoyo ni a los demócratas ni a los republicanos”, dijo Barnes. “El problema es que no tenemos ningún control en lo que nos sucede. Ellos toman todas las decisiones, basado en intereses corporativos”.

“Los ataques de los patrones y su gobierno no terminarán hasta que nuestra clase tome el poder político, para lo cual será necesario hacer una revolución, como lo hizo el pueblo cubano en 1959”, dijo Martin. Barnes compró una suscripción al Militante para seguir las actividades del partido.

Martin visitó a Dixie Lepo, una obrera de la construcción jubilada que en abril se inscribió para recibir el Militante y compró el libro ¿Son ricos porque son inteligentes?

“Me agrada que su periódico dice que lo que le están haciendo a Trump es una cacería de brujas, porque realmente lo es”, dijo Lepo. “Me encanta cuando él habla sobre las noticias falsas, porque eso es lo que realmente presentan todos los otros periódicos y noticieros de la televisión”.

“El blanco de la cacería de brujas es la clase trabajadora”, dijo Martin. “Los gobernantes y sus portavoces en los medios saben que no importa lo que suceda con Trump, él ganó porque los trabajadores están enojados y en busca de cambio. Dicen que tomamos malas decisiones y que necesitamos ser manejados por personas inteligentes, como se explica en el libro ¿Son ricos porque son inteligentes? que usted compró”.

“No es que yo estoy de acuerdo con Trump en todo”, dijo Lepo. “Pero en el problema de la inmigración, él está tratando de hacerlo mejor, permitiendo que venga gente con altas cualificaciones”.

“Necesitamos exigir amnistía para todos los trabajadores indocumentados”, respondió Martin. “Todos los trabajadores deben ser organizados en sindicatos y debemos luchar como iguales por nuestros intereses comunes”.

“Eso también es válido”, dijo Lepo. “Sin los trabajadores agrícolas no tendríamos la comida que necesitamos. Traté de trabajar recogiendo frutas una vez y es un trabajo muy duro. He conocido a trabajadores agrícolas y son gente muy buena”. Lepo decidió renovar su suscripción al Militante y comprar un ejemplar de El historial antiobrero de los Clinton.

Al final de esta visita de tres días a Idaho, que incluyó hacer campaña de puerta en puerta y sumarnos al mitin del sindicato USW y a sus líneas de piquetes, los miembros del PST habían vendido 10 suscriptores al Militante y tres ejemplares de El historial antiobrero de los Clinton y uno de ¿Son ricos porque son inteligentes?

Y conocimos y profundizamos las relaciones con los huelguistas y otros trabajadores que están siguiendo la política en la región, algo que queremos continuar haciendo.
 
 
Artículos relacionados:
Mineros en huelga ganan apoyo en la región
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto