El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 14      11 de abril de 2016

 
(portada)

Dirigentes cubanas abordan logros de revolución

 
POR NAOMI CRAINE
NUEVA YORK—”Obama dice que viene para decirnos cómo debe ser la democracia. Pero el pueblo cubano en 1959 tomó la decisión sobre qué clase de democracia queremos y realizamos los cambios profundos necesarios para lograrlo”, dijo Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en una evento aquí el 19 de marzo.

Amarelle encabezó una delegación de la FMC y otras instituciones cubanas que participó en la sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, del 14 al 24 de marzo. Durante su visita hablaron en un evento en el auditorio del sindicato de trabajadores de la salud SEIU Local 1199 donde asistieron más de 150 personas, con estudiantes de la universidad City College de Nueva York y en otros eventos.

Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, y Soffiyah Elijah, directora ejecutiva de la Asociación Correccional de Nueva York, moderaron el evento. Al dar la bienvenida a las dirigentes cubanas, Walker comentó que el evento tenía lugar en la víspera del viaje a Cuba del presidente Barack Obama. Instó a los participantes a que lean el editorial del 9 de marzo del diario cubano Granma, el cual “explica en lenguaje claro cómo responderá el pueblo cubano a la venidera visita a Cuba ‘sin renunciar ni uno solo de nuestros principios’”. (Ver el número anterior del Militante.)

El editorial reitera las demandas del pueblo cubano que se levanten las sanciones económicas de Estados Unidos, que se devuelva Guantánamo y que cesen los ataques contra Cuba, dijo Walker, y añadió, “sus amigos aquí en Estados Unidos no tenemos miedo de enfrentar ese desafío junto a ustedes”.

“Las mujeres han tomado la iniciativa en todos los proyectos educacionales en Cuba”, dijo Amarelle en sus palabras de apertura, incluyendo la campaña de alfabetización de 1961, en la que la mayoría de los alfabetizadores y alfabetizados eran mujeres. Hoy en día, dijo Amarelle, el 62 por ciento de la fuerza laboral técnica son mujeres, así como el 68 por ciento de los médicos, el 48 por ciento de los científicos y el 48.6 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional. Amarelle es miembro de esa institución y del Consejo de Estado de Cuba.

Estas cifras no son resultado de cuotas, dijo Amarelle. Son “consecuencia del liderazgo asumido por las mujeres como resultado de haber ganado el derecho a trabajar, a tener una educación y a participar en la revolución”.

En el intercambio también participaron Maritzel González y Yanira Kúper del departamento de relaciones internacionales de la FMC, Alicia Campos de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, y Yamila González y Myrna Méndez de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Relaciones basadas en respeto

Yamila González señaló la hipocresía de la cobertura de los medios de las intenciones de Michelle Obama de traer a Cuba su campaña “Qué las niñas aprendan”. “En Cuba el 100 por ciento de nuestras niñas van a la escuela”, afirmó González . “Sería valioso tener un verdadero intercambio, basado en el respeto mutuo.

“Estamos listos y dispuestos a sostener mejores relaciones” con Washington, agregó, “pero nuestros principios, nuestra soberanía y la independencia por los que hemos luchado no están en la mesa de negociaciones”.

Amarelle respondió una pregunta sobre la respuesta cubana a la amenaza del virus del Zika, que se ha convertido en una epidemia en muchas áreas de Latinoamérica. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pronostican que una cuarta parte de la población de Puerto Rico será infectada este año.

“Cuando la Organización Mundial de la Salud anunció el peligro del Zika, el gobierno cubano convocó a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Amarelle. “Los Comités para la Defensa de la Revolución en los barrios, la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas realizaron audiencias en cada área para discutir las medidas necesarias”, para el control del mosquito y la prevención. Se estableció un centro de dirección nacional para evaluar la situación diariamente, y se les instruyó a los hospitales que ingresaran de inmediato a cualquier persona con fiebre y los ponen bajo mosquitero, dijo.

“El método que estamos utilizando es el trabajo de persona a persona, con explicación y persuasión”, dijo Amarelle. La FMC tiene más de 400 mil activistas, agregó, “incluyendo los miembros de las brigadas de salud que realizan trabajos educacionales en los barrios”.

“Así es como debería ser”, dijo Iris Baez, después del evento. “Casa por casa”, dijo, agregando que no se hace así en Estados Unidos, “aun con todo los recursos que hay”.

Baez, cuyo hijo Anthony lo mató la policía en 1994, visitará Cuba en mayo junto a otros participantes de las luchas contra la brutalidad policial en Estados Unidos. La delegación fue mencionada en el evento, y una copia del documental Every Mother’s Son [Él hijo de todas las madres] fue rifado para recaudar fondos para el viaje.
 
 
Artículos relacionados:
‘Para nosotras el socialismo significa libertad, dignidad’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto