El Militante (logo)

Vol. 79/No. 7      2 de marzo de 2015

 
(especial)
Victoria de los 5 Cubanos
marca feria del libro



Arriba: AIN/Roberto Morejón
Recuadro: Granma/José Correa Armas
LA HABANA—Decenas de miles de personas están llegando a San Carlos de La Cabaña, la fortaleza colonial española, para asistir a la feria internacional del libro que fue inaugurada aquí el 12 de febrero. Están acudiendo en grandes números a los stands de libros, así como a las presentaciones de libros, mesas redondas, actividades para niños, lecturas de poesía, exposiciones de arte, conciertos, películas y obras de teatro que tienen lugar durante este evento anual.

Este año la feria está marcada por la victoria lograda con el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero en diciembre. Junto con René González y Fernando González, quienes previamente habían sido liberados de cárceles en Estados Unidos, los Cinco Cubanos —como fueron conocidos por todo el mundo— pasaron entre 15 y más de 16 años en prisiones en Estados Unidos bajo cargos falsos por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana.

En la inauguración Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, dio una bienvenida especial a Hernández, Labañino, Guerrero y a los miembros de sus familias que estaban presentes (arriba a la izquierda, con Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino). Los tres han participado en varios eventos de la feria que cuentan con libros por o sobre los Cinco Cubanos.

India es el país invitado de honor este año, el primer país de Asia en recibir esta designación. Editoriales cubanas produjeron 27 obras para la feria, y tradujeron libros de escritores destacados de India.

Se anticipa la participación de dos millones de personas en el festival, que continuará hasta el 22 de febrero y luego recorrerá la isla, yendo a todas las provincias, para concluir en Santiago de Cuba el 26 de abril.

— JONATHAN SILBERMAN Y JACOB PERASSO
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto