El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 5      16 de febrero de 2015

 
Demandas impugnan
censura de presos

 
POR BRIAN WILLIAMS
Se han presentado dos demandas legales para impugnar una nueva ley en el estado de Pennsylvania contra el derecho de los reos a la libre expresión y los derechos de cualquier persona de publicar lo que ellos dicen.

Denominada como la “Ley para evitar la re victimización”—la cual puede ser descrita mejor como una “ley para silenciar”— le permitiría a los fiscales o a cualquier persona que declare que fue afectada por un crimen presentar una demanda civil para suspender el derecho de los reos de hablar sobre su caso, las condiciones en la prisión o cualquier otra cosa, con el argumento de que esto causa “un estado temporal o permanente de angustia mental” a la víctima o a sus familiares.

“El propósito de la ley es silenciar a las personas y excluir a los presos del ámbito de la expresión pública en lo que se refiere a problemas de la justicia pública y excluir a los presos en general”, dijo al Militante Paul Wright, director de Prison Legal News, una revista con sede en Florida, el 30 de enero. La revista es el demandante principal de una de las dos demandas legales.

La ley podría ser utilizada contra todas las publicaciones que cubren noticias de presos y ex presos, incluyendo al Militante.

“Esto es muy importante para nosotros”, dijo Wright. “Del 90 al 95 por ciento del contenido de nuestra publicación viene de presos y ex presos”.

Wright dijo que según la ley, los presos condenados por un crimen violento que después sean exonerados podrían ser demandados por escribir y hablar sobre sus casos y experiencias en la prisión.

Mumia Abu-Jamal, un periodista y ex miembro del Partido de las Panteras Negras que ha estado encarcelado en Pennsylvania por 33 años, es el demandante principal con siete otros en la otra demanda. Abu-Jamal fue acusado bajo cargos amañados de asesinar a Daniel Faulkner, un policía de Filadelfia, y estuvo encerrado en confinamiento solitario en el pabellón de la muerte hasta 2011.

La demanda de Prison Legal News, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles ante una corte federal el 8 de enero, busca obtener una orden judicial que prohíba la aplicación de la ley. Entre los otros 10 demandantes se encuentran el periódico Philadelphia City Paper, la Sociedad de Prisiones de Pennsylvania, Solitary Watch y ex presos.

Abu-Jamal presentó la demanda impugnando la ley en noviembre. El esta representado por el Centro de Justicia MacArthur de la Universidad Northwestern, el Centro Jurídico Abolicionista y el Proyecto de Ley Amistad. Las dos demandas serán presentadas conjuntamente en Harrisburg el 26 de febrero.

La ley fue aprobada por la gran mayoría de la legislatura de Pennsylvania después que Abu-Jamal pronunció un discurso grabado el 5 de octubre en la ceremonia de graduación de la Universidad Goddard en Vermont. El gobernador Tom Corbett firmó la ley el 21 de octubre.

El discurso se enfocó en la política mundial. “El actual curso social, político, ecológico y global es, como mínimo, insostenible”, dijo Abu-Jamal, quien se graduó de Goddard, a los estudiantes.

“La facultad, los estudiantes y los administradores me invitaron a hablar a mi universidad sobre lo que significó recibir una educación de Goddard”, dijo Abu-Jamal a Amy Goodman en una entrevista en su programa “Democracia Ahora” el 24 de octubre. “Y si la constitución no protege eso, entonces no protege nada”.
 
 
Artículo relacionado:
Acto en Nueva York el 30 de mayo: ‘Libertad para Oscar López’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto