El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 47      29 de diciembre de 2014

 
Emular, defender la Revolución Cubana
(portada, editorial)

Cuando esta edición del Militante estaba a punto de ser publicada, nosotros junto con millones de personas alrededor del mundo nos enteramos con inmensa alegría que los Cinco Cubanos están ya todos juntos, en Cuba.

Es un momento de enorme felicidad para todos aquellos que en los últimos 16 años lucharon para lograr su libertad. Los lectores del Militante, quienes han sido una parte activa de esta campaña internacional desde el principio, están entre aquellos que deben ser felicitados.

El gran revolucionario puertorriqueño Rafael Cancel Miranda describió hace un par de años con mucha precisión lo que estaba en juego en esta lucha cuando dijo: “¿Por qué luchamos por los Cinco?”, y respondió, “porque estamos luchando por nosotros, por nuestra libertad”.

Podemos decir que esta victoria coloca al pueblo trabajador en Estados Unidos y en todo el mundo en una posición más fuerte para defender e impulsar nuestros intereses.

Estamos ahora en una posición más fuerte para ampliar la lucha para poner fin a la brutal guerra económica de Washington contra Cuba que ya lleva más de medio siglo, la lucha para normalizar las relaciones con La Habana, y la lucha para poner fin a la violación del derecho de los residentes de Estados Unidos de viajar a Cuba. Estamos en una mejor posición para prevenir que aquellos que se oponen a tales medidas utilicen en el congreso cuestiones presupuestales para prevenir el establecimiento de una embajada en La Habana por primera vez desde principios de 1961, o rechazar la confirmación del nombramiento de un embajador de Estados Unidos en Cuba.

Sobre todo, la victoria al obtener la libertad de los Cinco Cubanos refuerza a todos aquellos, desde Ferguson hasta Staten Island y más allá, que han salido a las calles para exigir el cese a la brutalidad y las muertes a manos de la policía. El valor, dignidad y disciplina de los Cinco durante sus 16 años de encarcelamiento ha ayudado a destacar el carácter de clase de la “justicia” capitalista que millones de trabajadores en Estados Unidos han experimentado en carne propia —desde la brutalidad de la policía y los guardias de las prisiones cuando actúan de “acuerdo a la ley”, a las “sentencias negociadas” y la denegación de toda apariencia de presunción de inocencia y de un juicio por un jurado de sus pares.

La lucha por los Cinco reforzó, y se vio reforzada por las luchas de los trabajadores de Walmart y otras luchas, por la dignidad, el empleo a tiempo completo y un sindicato, y la lucha de los trabajadores ferroviarios para defender la vida y la integridad física contra la despiadada campaña de los patrones ferroviarios por aumentar sus ganancias.

Desde que comenzó el caso amañado contra los Cinco y la lucha contra este caso a finales de 1990, el Militante ha ayudado, semana tras semana, a difundir la verdad sobre la Revolución Cubana y la lucha para ganar la libertad de los Cinco. Hemos informado sobre sus actividades en la primera línea de la lucha de clases en las cárceles de Estados Unidos, y sobre la trayectoria internacionalista proletaria de la Revolución Cubana. Ellos fueron encarcelados no solo por defenderla, sino por estar en la vanguardia de su progreso, lo que ahora seguirán haciendo en un terreno diferente.

Muchos de esos artículos de las páginas del Militante ahora forman partes de libros en varios idiomas que han sido distribuidos alrededor del mundo y que elocuentemente presentan la verdad sobre la Revolución Cubana y los Cinco. Entre estos están Cuba y Angola: Luchando por la libertad de África y la nuestra; Voces desde la cárcel; Yo me muero como viví; y Absueltos por la solidaridad: Dieciséis acuarelas por dieciséis años de injusta prisión con pinturas de Antonio Guerrero, que será publicado pronto.

Estos títulos del “caso de defensa” no irán a la basura como folletos obsoletos. Siguen siendo herramientas valiosas para las luchas y la actividad política de un número creciente de trabajadores que están resistiendo los ataques de los capitalistas y sus gobiernos y partidos políticos.

Los trabajadores están buscando alternativas a los valores individualistas del sistema capitalista y la letalidad producto de la explotación y la opresión. Las historias de los hombres y mujeres que hicieron la Revolución Cubana y que luchan hoy para defenderla y fortalecerla, se necesita más que nunca.

En todo Estados Unidos y otras partes del mundo, los luchadores que han sido parte de la campaña para liberar a los Cinco Cubanos se reunirán el 1 de enero o una fecha cercana, el 56 aniversario de la Revolución Cubana, para celebrar la victoria que todos hemos ganado. Instamos a los lectores del Militante a que inicien y ayuden a organizar estos eventos. Son parte de la expansión de lo que Gerardo Hernández, recién liberado de su sentencia de doble cadena perpetua, ha llamado un “jurado de millones”, no sólo el jurado que se necesitaba para liberar a los Cinco, sino el único jurado que puede defender y emular el ejemplo del pueblo cubano.
 
 
Artículo relacionado:
¡Los 5 Cubanos están libres!
Victoria contra caso amañado fortalice lucha por fin del embargo EEUU
‘Muestran lo que es ser un revolucionario’: carta del Partido Socialista de los Trabajadores a los Cinco
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto