El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 46      22 de diciembre de 2014

 
Gran jurado deja libre
al policía que mató a Garner
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK—Manifestantes salieron a las calles en las principales ciudades de Estados Unidos después de que un gran jurado decidiera el 3 de diciembre no presentar cargos contra el oficial de policía de Staten Island Daniel Pantaleo por el asesinato de Eric Garner.

Las protestas contra la decisión de dejar libre a Pantaleo cobraron fuerza como resultado de la indignación que otros asesinatos de la policía han provocado, desde el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto, al de Tamir Rice, de 12 años, muerto a tiros por policías de Cleveland dos segundos después de que pararan su coche junto a Rice en un parque de la ciudad el 22 de noviembre.

“No puedo respirar, no puedo respirar”, gritaron los manifestantes por todo el país, las mismas palabras que Garner repitió once veces el 19 de julio mientras los policías lo ahogaban y lo inmovilizaban en la acera en Staten Island, por la presunta venta de cigarrillos sueltos sin cobrar el impuesto de Nueva York.

Los gran jurados son secretos. Los testigos son llamados solamente por decisión del fiscal, sin la presencia de un juez, y los fiscales pisotean los derechos de las personas obligadas a atestiguar.

En el caso de policías que cometen delitos, gran jurados como el de Staten Island se utilizan habitualmente para asegurar que no se presenten cargos.

El noticiero NBC TV informó el 5 de diciembre que en el caso Garner, el fiscal de distrito de Staten Island Daniel Donovan había dado instrucciones al gran jurado de considerar cargos de homicidio involuntario y de homicidio por negligencia criminal. No se han hecho públicos los registros del gran jurado de Staten Island, a diferencia de los procedimientos del gran jurado en el caso del asesinato de Michael Brown por Darren Wilson en Ferguson.

Una diferencia entre el asesinato de Brown y el de Garner es que todo el asalto policíaco contra Garner fue captado en vídeo.

“Cada vez que me ven, quieren meterse conmigo. Estoy cansado de esto. Va a terminar hoy mismo”, se puede escuchar a Garner, de 43 años, diciendo a los dos policías sin uniforme.

Pantaleo agarró a Garner por el cuello y con la ayuda de otros tres policías lo tiró al suelo y lo mantuvo estrangulado. Pantaleo empujó la cabeza de Garner contra la acera sujetándolo con la rodilla, mientras que otros oficiales se apilaban en la espalda y lo esposaban.

Pantaleo dijo al gran jurado que “nunca fue su intención herir o dañar a alguien”, dijo su abogado a la prensa.

El informe de la autopsia señala que las causas principales de la muerte de Garner fueron “compresión del cuello, compresión del pecho y posición prona durante la restricción física por la policía”. El médico forense lo clasificó como “homicidio”.

Alcalde: Unir policía y comunidad
En una declaración el 3 de diciembre, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, un liberal del Partido Demócrata, dijo que su objetivo es “acercar a la policía y la comunidad y cambiar la cultura de cómo se aplica la ley”. Lo está haciendo, dijo de Blasio, a través de la reducción de la práctica de detener y registrar, re-adiestramiento de la policía, reduciendo el número de detenciones por posesión de marihuana y lanzando “un nuevo programa piloto para poner cámaras en los policías para mejorar la transparencia y responsabilidad”. Unos días después, cuando se le preguntó acerca de la decisión del gran jurado, respondió, “Yo apoyo el proceso”.

De Blasio omitió mencionar una de las políticas centrales de su administración, la llamada actuación policial de ventanas rotas, donde los policías sistemáticamente dan multas y detienen a la gente por “delitos” menores, como el intento de detener a Garner por vender cigarrillos individuales sin cobrar el impuesto sobre las ventas. Las detenciones por venta ambulante y la mendicidad se han más que triplicado desde que de Blasio asumió a la alcaldía.

“Es tan fácil conseguir que un gran jurado acuse a un civil”, dijo Constance Malcolm al Militante el 6 de diciembre. “Pero lo único que un policía tiene que decir es que temía por su vida, como dijo el policía en el caso de mi hijo, y no hay acusación”. Malcolm ha ayudado a liderar protestas desde que su hijo desarmado, Ramarley Graham, fuera asesinado a tiros en 2012 por el policía Richard Haste en el baño del hogar de Malcolm. Una imputación de Haste por un gran jurado fue rechazada por un tecnicismo y un segundo gran jurado se negó a presentar cargos contra él.

‘Policía hacen lo que quieran’
Malcolm se burló de la llamada de de Blasio para reformar la policía. “No puedo decir que estoy en favor de cámaras en los policías tampoco”, dijo, observando que todo el incidente con Garner fue grabado. “Los policías tienen una placa y un arma y piensan que pueden hacer lo que quieran”.

Malcolm estaba al frente de una de las mayores acciones contra el veredicto de Garner, una marcha de 5 mil personas en Manhattan el 4 de diciembre. Como en otras acciones por toda la nación, los manifestantes corearon, “Sin justicia no hay paz, no a la policía racista”. Muchos llevaban pancartas diciendo, “Las vidas de los negros importan”.

Un gran número de los manifestantes eran sindicalistas, incluyendo trabajadores de la salud del sindicato SEIU 1199 y miembros de la Federación Unida de Maestros. Malcolm es miembro del 1199. Un aspecto impresionante de la acción del 4 de diciembre fue su amplitud. Casi la mayoría eran blancos, lo que refleja la creciente solidaridad contra la brutalidad policial y un mayor interés entre los trabajadores en tomar acción, sin importar el color de su piel.

Mientras que los negros son desproporcionadamente víctimas de homicidio por la policía —es 21 veces más probable que los jóvenes varones negros sean asesinados por la policía, que los jóvenes varones blancos, informó el New York Times— la mayoría de los muertos por la policía en todo Estados Unidos son blancos. Fox News informó que 123 negros y 326 blancos murieron a tiros de la policía en 2012.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto