El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 45      15 de diciembre de 2014

(artículo principal)  
Protestas en Walmart:
$15 y jornada completa
Trabajadores denuncian, hacen paros
Trabajadores de siete tiendas de Walmart protestan en la tienda de la calle H en Washington el 26 de noviembre. Hubo protestas en cientos de tiendas de todo el país, del 26 al 28 del mes.
 
POR NED MEASEL  
WASHINGTON—Acababa de regresar a mi trabajo en Walmart en la Avenida Georgia de esta ciudad después de participar en la huelga de tres días organizada por OUR Walmart, una campaña nacional que cuenta con respaldo sindical y que está luchando por salarios de 15 dólares por hora y empleos de tiempo completo. “¿Por qué no organizaron una sentada en esta tienda?”, me preguntó un compañero de trabajo, refiriéndose a la huelga de brazos caídos en la tienda de la Calle H que recibió bastante cobertura en las noticias. “¡Debieron haberlo hecho!”

Un par de decenas de trabajadores de siete tiendas formaron la columna vertebral de las actividades realizadas en el área de Washington del 26 al 28 de noviembre, las cuales fueron parte de la huelga y otros actos de protesta realizados por todo el país contra la gigante compañía que ha llegado a simbolizar la amplia ofensiva contra los salarios y las condiciones de trabajo de millones de trabajadores en Estados Unidos. Walmart es la segunda empresa privada más grande en el mundo, y genera anualmente 16 mil millones de dólares en ganancias y tiene 1.3 millones de empleados en 4 900 tiendas solo en Estados Unidos.

Los trabajadores de Walmart que participan en la Organización Unida por Respeto Walmart (OUR Walmart) están exigiendo 15 dólares por hora, empleos de tiempo completo con horarios constantes, que no los hagan trabajar con personal insuficiente, un ajuste en las asignaciones de trabajo para las empleadas embarazadas y un trato digno en el trabajo. El grupo tiene respaldo del sindicato de la industria alimenticia UFCW. Aquí en Washington colaboramos con el Local 400 del UFCW, el cual organiza a los trabajadores de los supermercados Giant y Safeway, en donde los trabajadores enfrentan problemas similares.

Las protestas más grandes tuvieron lugar el 28 de noviembre durante el “Black Friday (Viernes Negro)”, el día en que tradicionalmente se inicia la temporada de compras de los días festivos. En esta ciudad, unos 300 huelguistas y sus partidarios —incluyendo miembros de los Teamsters, maestros y miembros del sindicato de trabajadores de la comunicación CWA— se reunieron a las 8 de la mañana del viernes en la terminal del Amtrak en Union Station para un mitin antes de marchar a la tienda de la Calle H.

Un auto lleno de huelguistas proveniente de Newport News, Virginia, se sumó a la acción de Viernes Negro aquí, la cual fue respaldada por Jobs with Justice (trabajos con justicia), Respect DC (Respeto DC) y DC Ferguson.

“Por lo menos 15 dólares, no al tiempo parcial, un alto al acoso, los despedidos y la intimidación”, dijo el reverendo Graylan Hagler de la congregación de la Iglesia Unida de Cristo Plymouth.

“Todos los días, al trabajador promedio lo despiden injustamente”, dijo Cynthia Murray, de 58 años, una dirigente de las filas de la campaña que ha participado en cinco huelgas contra Walmart. Murray pidió 4 1/2 minutos de silencio por Michael Brown. “Desde los policías y fiscales en Ferguson hasta Walmart y sus dueños, el abuso de poder por unos pocos es lo que mantiene bajo control a la mayoría”, dijo.

El autor de este artículo fue parte de un grupo de huelguistas proveniente de siete tiendas en Washington y de las áreas aledañas en Virginia y Maryland que pasaron todo el miércoles 26 de noviembre dando apoyo a las actividades en tres tiendas diferentes y reuniendo apoyo entre los trabajadores y clientes.

En la tienda de la Calle H, durante por lo menos media hora los huelguistas se sentaron en el pasillo principal de la tienda. Otros distribuyeron volantes a los trabajadores y a los clientes. Muchos clientes tomaron los volantes y varios los leyeron allí. Algunos sonrieron, movieron la cabeza o levantaron el pulgar en aprobación.

Después de la protesta en la Calle H, el grupo se reunió en una cafetería aledaña. Un trabajador de Walmart se acercó a nosotros durante su descanso para obtener más información. Regresó a trabajar, pero no sin antes darnos sus datos para que pudiéramos hablar más tarde.

Esa misma tarde caminamos por una tienda en Alexandria, Virginia, portando pancartas. El Día de Acción de Gracias a las 7:30 p.m., los huelguistas de OUR Walmart y sus partidarios, que sumaban alrededor de 40 a 50 personas, se reunieron en la tienda de la Avenida Georgia, coreando consignas y repartiendo volantes a los clientes.

“Necesitamos un cambio: una marejada fuerte”, dijo John Blair, de 26 años, de Newport News, Virginia. Después de 5 años de trabajar en Walmart, Blair gana 8.85 dólares por hora. Uno de los huelguistas, Glova Scott, que trabaja en la tienda de la Calle H, fue citada en el Huffington Post del 26 de no-viembre:

“Ya le avisó a su tienda que no va a asistir a trabajar esta semana. Scott dijo que ha estado trabajando para Walmart por poco más de un año, pero acababa de unirse a OUR Walmart hace una semana y media. De 59 años de edad, ella gana 10.90 dólares por hora llenando los estantes en el turno de la noche.

“Es duro. El pago no es suficiente para vivir, y muchos de mis compañeros piensan que la solución es buscar otro empleo en vez de intentar mejorar las condiciones”, dijo Scott. “Me uní porque quería ser parte de un movimiento. Espero regresar al trabajo y animar a mis compañeros a que se unan.

Ned Measel trabaja reponiendo los estantes de noche en Walmart. Glova Scott y Arlene Rubinstein contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:

Codicia de los patrones mata 4 obreros en Alberta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto