El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 39      3 de noviembre de 2014

 
Choferes en Saskatoon
ganan solidaridad
(especial)
 
POR KATY LEROUGETEL
SASKATOON, Saskatchewan—Empleados municipales del transporte, miembros del Local 615 del sindicato del transporte ATU, montaron una línea de piquetes e hicieron una parrillada frente al palacio municipal de esta ciudad el 6 de octubre. Alrededor de 300 personas tomaron parte en el evento, para apoyar a los 330 trabajadores afectados por un cierre patronal.

“Nuestro conflicto es parte de la lucha que se está dando por toda Canadá y toda Norteamérica para defender las pensiones”, dijo Jim Yakubowski, presidente del Local 615 del ATU.

El salario máximo de los conductores es 23.85 dólares por hora, menos que los de otras partes del país. El sindicato está luchando para cerrar la brecha con otros operadores del transporte en el oeste de Canadá, buscando aumentos mayores de los que negociaron en contratos recientes otros ocho sindicatos municipales de Saskatoon.

La lucha está “forjando lazos entre nosotros”, dijo el conductor de autobuses Daryl Strugnell, “porque generalmente no llegas a conocer bien a tus compañeros de trabajo. Es fantástico lo que se puede aprender en un turno en la línea de piquetes”.

El cierre patronal comenzó cuando los despachadores le ordenaron a los conductores regresar a la base a las 8:30 p.m. el 30 de septiembre, dejando a los pasajeros abandonados en las paradas, dijo el conductor de autobuses Joji Joseph. “Estábamos dispuestos a seguir trabajando mientras continuaban las negociaciones, pero la alcaldía no quiso eso”.

El 22 septiembre, el consejo municipal aumentó de manera unilateral las contribuciones que los miembros de la ATU tienen que hacer a sus pensiones, diciendo que hay un déficit en el fondo. El sindicato está impugnando la decisión en los tribunales.

Los trabajadores están manteniendo líneas de piquetes siete días a la semana frente al palacio municipal y la terminal de autobuses en el centro de la ciudad.
 
 
Artículo relacionado:
Reino Unido: Marcha por alza salarial demuestra solidaridad
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto