El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 31      1 de septiembre de 2014

 
(portada)
Avanzan tropas ucranianas
hacia bastiones separatistas en el este
 
Militante/Sara Lobman
El 16 de agosto hubo actos en pro de la soberanía de Ucrania por todo EE.UU. Arriba, Nueva York.

POR JOHN STUDER  
A la vez que los paramilitares separatistas continúan su retirada en el este de Ucrania, miles salieron a las calles el 16 de agosto en varias ciudades de Estados Unidos y otros países para apoyar la lucha del pueblo ucraniano por la defensa de su soberanía nacional.

Cientos marcharon en Nueva York y Chicago, en respuesta a la convocatoria de la conocida cantante ucraniana Ruslana Lyzhychko, quien subió al escenario en la Plaza de la Independencia de Kiev en febrero cuando manifestantes estaban luchando contra la odiada policía antidisturbios Berkut, lucha que condujo a la caída del presidente pro-Moscú Viktor Yanukovich.

En la última semana, tres comandantes rusos de alto rango que se encontraban en Ucrania han dimitido y abandonado el país, incluyendo Igor Strelkov, el autoproclamado presidente de la República Popular de Donetsk.

Trabajadores en Donetsk informan que miembros de las fuerzas paramilitares han comenzado a embriagarse de manera abierta y han abandonado sus uniformes y se han puesto ropa civil, para poder deshacerse de sus armas y pasar desapercibidos en la población local a medida que empeora su situación.

En respuesta, las autoridades de la República Popular de Donetsk anunciaron el 18 de agosto que iban a establecer tribunales militares y promulgar la pena de muerte para una serie de delitos, entre ellos traición, deserción, espionaje, sabotaje y atentados contra la vida de altos funcionarios.

Tropas ucranianas entraron en Luhansk el 17 de agosto y están avanzando hacia Donetsk, las últimas ciudades de importancia en las que los separatistas siguen ocupando edificios gubernamentales.

La primer ministro de Alemania, Angela Merkel, cuya economía capitalista está fuertemente entrelazada con las exportaciones de gas y petróleo rusos, anunció que iría a Kiev por primera vez desde el derrocamiento de Yanukovich para expresar su apoyo al gobierno de Ucrania.

La mayoría de los trabajadores, los cuales han vivido durante las guerras rusas en Afganistán, Chechenia y Georgia, también se oponen a la expansión de la guerra en Ucrania.

El ex ministro de finanzas y cercano aliado de Putin, Alexei Kudrin, expresó una rara crítica pública de las provocaciones de Moscú en Ucrania en una entrevista con la agencia estatal de noticias ITAR-TASS y dijo que el curso del gobierno resultaría en una crisis económica.

Una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú a finales de julio han profundizado el estancamiento económico de Rusia. Los aumentos en los salarios reales han disminuido drásticamente, lo que ha producido una caída en los gastos del consumidor. Las inversiones en la producción se contrajeron en seis de los siete primeros meses de 2014. La inflación alcanza el 7.5 por ciento.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto