El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 27      28 de julio de 2014

 
‘Militante’ gana victoria contra
censura en prisión federal
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En una victoria para los derechos de los trabajadores, las autoridades de la penitenciaria federal de alta seguridad en Florence, Colorado, han revertido su decisión de censurar un ejemplar del Militante.

La lucha comenzó el 19 de mayo cuando el Militante recibió un aviso del director de la prisión fechado el 7 de febrero, junto con el rechazado ejemplar del 30 de diciembre que se había enviado a un suscriptor, prisionero allí. La nota decía, “Esta publicación se considera inapropiada para el funcionamiento ordenado de la institución debido a que contiene artículos relacionados con el Partido Comunista Revolucionario en Estados Unidos y la necesidad de derrocar el sistema”.

El 12 de junio, David Goldstein, de la firma Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky y Lieberman, entabló una apelación administrativa ante Paul Laird, director regional del Buró Federal de Prisiones en Kansas City, Kansas, exigiendo que la prohibición sea revertida porque viola los derechos de libertad de expresión y de prensa de la Primera Enmienda, de los prisioneros y los del Militante. La prohibición también contravino las normas del Buró de Prisiones, señaló la apelación.

Esas normas indican que el director “no puede rechazar una publicación solamente porque su contenido sea religioso, filosófico, político, social o sexual, o porque su contenido sea impopular o repugnante”. Entre las otras disposiciones que fueron violadas está que las notificaciones de rechazo “deben contener referencia al artículo específico” considerado inaceptable.

El 7 de julio, Goldstein recibió una notificación que las autoridades de la prisión habían revertido su decisión. “Entiendo que este asunto ha sido reevaluado a nivel de la institución”, escribió Laird en una carta a Goldstein fechada el 27 de junio.

“USP Florence ha reconsiderado el anterior rechazo de ‘El Militante’ Vol. 77, No. 47”, escribió John Oliver, director de la prisión de alta seguridad, a Goldstein el 25 de junio. “El editor puede reenviar”.

“Este es el último de varias victorias recientes contra los intentos de censurar el periódico en la cárcel”, dijo el director del Militante Doug Nelson en una entrevista del 12 de julio. “Esta fue la primera vez en al menos medio siglo que una institución federal había interferido con la entrega del periódico”. Durante el último año el Militante ha ganado sus apelaciones administrativas contra la censura carcelaria en instalaciones penales estatales en el estado de Washington y Florida.

“Esto tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores —dentro y fuera de las prisiones— contra los esfuerzos de los políticos de la clase gobernante, las cortes y los carceleros para socavar las protecciones constitucionales logradas en luchas pasadas”, dijo Nelson. “Esto también tiene que ver con el derecho de los presos de ser personas políticas, de leer lo que quieran y discutir la política y de resistir los abusos carcelarios”.

El Militante no tiene ninguna afiliación con el Partido Comunista Revolucionario, ni su periódico Revolution. Tampoco había ninguna mención de cualquiera de estas cosas en la edición prohibida por el director en Florence. “Pero aún si lo hubiera, ¿Sobre qué base podrían las autoridades penitenciarias prohibir un periódico porque tiene reportaje sobre alguna organización?” dijo Nelson en una entrevista después de que se presentara la apelación. “Nosotros defendemos otros periódicos, tales como Prison Legal News, San Francisco Bay View, Legal Focus y Revolution en sus batallas contra la censura carcelaria”.

“Les doy las gracias por mantenerse firmes en este asunto junto con nosotros. ¡Y esperamos con interés la victoria que vamos a tener!” escribió el prisionero al Militante a principios de julio, antes de saber que el caso había sido ganado.

“Recibimos muchas cartas de rechazo de la prisión de máxima seguridad en Florence donde tenemos un número de suscriptores”, dijo Mary Ratcliff, directora de Bay View en una entrevista telefónica el 12 de julio. “Tenemos que desafiar estos rechazos” para que las autoridades sepan que “habrá una reacción no solamente de los prisioneros”.
 
 
Artículo relacionado:
Mitin en L.A. recuerda huelga de hambre de presos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto