El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 24      23 de junio de 2014

 
San Francisco: Paro en transporte
público sorprende a patrones
(portada)
 
POR JEFF POWERS  
SAN FRANCISCO—Las autoridades municipales fueron tomadas por sorpresa cuando los trabajadores de autobuses y tranvías de esta ciudad se ausentaron “por enfermedad” del 2 al 4 de junio en torno a las demandas de la municipalidad a que hagan concesiones en su contrato.

En el primer día de la acción, cientos de miembros del Local 250-A del sindicato de trabajadores del transporte TWU se reportaron enfermos para protestar lo que los trabajadores dicen equivale a una reducción salarial. Según el portavoz de la Agencia Municipal de Tránsito (Muni) Paul Rose, 440 de los 600 autobuses y tranvías y todos los populares coches de cable de la ciudad no operaron ese día.

Una semana antes, los miembros del Local 250-A por un voto de 1 198 a 47 rechazaron la propuesta de contrato del gobierno municipal. El acuerdo, que cubre a más de 2 mil empleados del Muni, incluye un aumento de 11.25 por ciento en dos años, pero a la vez el contrato incluye un aumento del 7.5 por ciento en pagos al fondo de pensiones.

Los salarios de los operadores han sido congelados por tres años. El contrato le permitiría al gobierno municipal sustituir a los conductores a tiempo completo con empleados a tiempo parcial e impone una progresión salarial de cinco años para los nuevos empleados, lo cual no existe actualmente.

“En lugar de mejorar los salarios y beneficios”, dijo un comunicado del Local 250-A el 3 de junio, “a la gran mayoría de los conductores se les pagaría salarios más bajos durante la vigencia del acuerdo”.

En el depósito de vehículos de transporte en Balboa Park y en la calle 22, varios empleados de Muni dijeron que la protesta fue espontánea.

“Lo que estamos ganando no es tanto dado el costo de la vida”, dijo Vicky, quien ha sido conductora del Muni durante más de dos décadas y pidió no usar su apellido. “Tengo amigos que están llegando al punto en que no pueden pagar su hipoteca. Muchos de los pasajeros entienden esto y nos apoyan”.

Las autoridades de la ciudad y la prensa capitalista inmediatamente condenaron la acción de los trabajadores. Conductores de Muni “irresponsablemente abandonaron sus puestos de trabajo e intencionalmente interrumpieron el sistema de transporte público de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Ed Lee. El San Francisco Chronicle publicó un editorial el 5 de junio titulado “No más huelgas ilegales del Muni”, diciéndole a los trabajadores que tienen que “permanecer en el trabajo y volver a negociar de buena fe”.

Después de que se restauró completamente el servicio de transporte, el procurador de la ciudad Dennis Herrera presentó cargos judiciales ante la Junta de Relaciones de Empleo Público y dijo que el Local 250-A había instado en privado a sus miembros a que derrotaran el acuerdo y “fomentaron y apoyaron” un paro ilegal.

Según el portavoz del SFMTA Rose, si la dirección del sindicato no se reúne con los árbitros antes del 15 de junio, el antiguo acuerdo permanecerá en vigor durante dos años.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto