El Militante (logo)  

Vol. 78/No.22      9 de junio de 2014

 
(portada)
Huelguistas en Illinois: ‘Hoy es
nosotros, mañana quizás ustedes’
 
Militante/Laura Anderson
Obreros de Sloan Valve cerca de Chicago, han hecho piquetes las 24 horas desde inicio de huelga en contra de ataque patronal a sindicato. Arriba, línea de piquetes el 24 de mayo.

POR LAURA ANDERSON  
FRANKLIN PARK, Illinois.—Casi 350 miembros del Local 7999 del sindicato de obreros del acero pararon sus labores la medianoche del 18 de mayo en la fábrica Sloan Valve en el oeste de Chicago. Habían estado trabajando sin contracto colectivo desde el 30 de septiembre.Están luchando para que sean tratados con respeto y en contra de los ataques de la compañía contra el sindicato, incluyendo la expansión del uso de trabajadores temporales con sueldos más bajos y aumentos en el costo del seguro médico.

Sloan Valve fabrica válvulas y accesorios de plomería. Su experimentada fuerza de trabajo en huelga tiene un promedio de 20 años trabajando para la compañía.

La línea de piquetes, mantenida las 24 horas, es animada por una tienda de campaña con comida y una parilla y con los huelguistas coreando consignas mientras circulan los autos. Ernestine Triplett, operadora de una máquina con 10 años en Sloan, dijo al Militante que esta es su primera huelga. “Hoy nosotros. ¡Tal vez usted mañana! coreaba, al portar una pancarta que leía “Pite para apoyar”. “Este tipo de ataques están golpeando a muchas personas”, dijo Tripplett.

“Actualmente los empleados nuevos trabajan temporalmente por 30 días. Después de eso pueden ser contratados e incorporados al sindicato”, dijo Loretta Tyler, representante del Distrito 7 del sindicato de trabajadores del acero. “La compañía quiere cambiar esto y mantener a los nuevos trabajadores como temporales por seis meses. No tendrán que ser contratados por la compañía y podrían permanecer trabajando en la fábrica a través de la agencia de trabajo temporal sin seguro médico”.

“La compañía también quiere subir el costo del plan médico”, dijo Tyler. “Las propuestas de la compañía no han cambiado desde agosto”.

Los funcionarios sindicales en la línea de piquetes dijeron que los trabajadores temporales empiezan ganando 8.50 dólares la hora, desempeñando el mismo trabajo que los miembros del sindicato que ganan 17 dólares la hora o más.

Si Sloan Valve consigue lo que quiere, dijeron los trabajadores, los patrones remplazarán su programa de asistencia de “no excusas” con uno aún más estricto que le permita a la compañía despedir a los trabajadores después de seis “incidentes” al año, en vez del actual sistema de puntos que es más flexible.

“Los trabajadores de la UPS, del correo, representantes del sindicato IAM y otros han venido a la línea de piquetes para traer agua y se han unido a ella para mostrar solidaridad con los huelguistas”, dijo Chris Penge, de 38 años de edad, fabricante de herramientas y miembro del comité de negociaciones del sindicato.

Sloan Valve no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

“Mantenernos unidos es la clave”, dijo Penge. “El voto fue de 289 a favor de salir en huelga y 7 en contra”.
 
 
Artículos relacionados:
Turquía: Mineros del carbón luchan por mayor seguridad
Salen en huelga tras muerte de más de 300 obreros
Acusan falsamente a obreros por desastre de tren
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto