El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 19      19 de mayo de 2014

 
Camioneros de puertos en lucha por
unión: Somos obreros, no ‘contratistas’
(portada)
 
POR NORTON SANDLER  
WILMINGTON, California—En un entronque en “T” con mucho tráfico, un par de decenas de conductores de camiones de la empresa Total Transportation Services montaron una línea de piquetes por 48 horas el 28 y 29 de abril, y retrasaron el transporte de mercancías desde la instalación de la compañía en el Puerto de Los Angeles.

Están exigiendo que sean reclasificados como trabajadores asalariados por hora, en lugar de ser considerados contratistas independientes.

Bloquearon los camiones y otros vehículos por intervalos de hasta cinco minutos o más a la vez, antes de dejar pasar algunos camiones de cada una de las tres direcciones. Los piquetes fueron parte de una acción coordinada de trabajadores de las empresas Green Fleet Systems, Pacific 9 Transportation y Total Transportation Services, que contó con el apoyo del Local 848 del sindicato Teamsters.

Trabajadores de las tres empresas también formaron líneas de piquetes en las entradas al Puerto de Long Beach y al Puerto de Los Angeles. En el Puerto de Long Beach, miembros del sindicato de trabajadores portuarios ILWU pararon sus labores en solidaridad durante cuatro horas el 28 de abril, antes de volver al trabajo bajo la orden de un árbitro.

Los Teamsters en el puerto de Savannah, Georgia, organizaron una protesta similar de 48 horas.

Cuando son tratados como “contratistas independientes” el pago neto de los conductores es reducido porque la empresa pasa los costos del seguro, combustible diesel y algún mantenimiento a los trabajadores. Se les priva de pago por horas extras y períodos de descanso. Además, los patrones del camionaje les prohíben a los conductores afiliarse a sindicatos.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales recientemente falló que la Pacífic 9 debe informarle a los conductores que pueden afiliarse a sindicatos después de que partidarios del sindicato allí se quejaron de enfrentar intimidación y amenazas de despido de parte de la compañía.

“Estamos luchando por nuestros derechos”, dijo al Militante Alejandro Paz, un conductor con Total Transportation Services, en la línea de piquetes. “La compañía es culpable de prácticas laborales injustas. Utilizan la intimidación. Y nos han reducido el número de cargamentos que podemos llevar”.

“Las letrinas portátiles donde trabajo son un asco, y es raro que nos den papel higiénico”, dijo al Long Beach Press Telegram. “Me enfermo de todo el polvo que respiramos en la yarda, y hay basura en el camión que la empresa me arrienda, y me cobran a mí por mantenerlo”.

Total Transportation Services declinó responder a solicitudes del Militante de hacer comentarios.

“Durante estas 48 horas, los camioneros definitivamente sacudieron la silla de las empresas”, dijo Santos Castaneda, un joven organizador para el Local 848 de los Teamsters, quien dirigió la protesta. “Los conductores no solo pudieron enviar un mensaje a la compañía, sino que demostramos lo poderoso que somos cuando nos unimos y luchamos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto