El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 17      5 de mayo de 2014

 
Exposición de arte en Nueva Zelanda,
promueve lucha de los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR MIKE TUCKER  
AUCKLAND, Nueva Zelanda–Los Cinco Cubanos “no han respondido como víctimas, sino como los revolucionarios que son, asumiendo sus puestos en la primera fila de la lucha”, dijo María del Carmen Herrera, embajadora de Cuba a Nueva Zelanda. Estaba hablando en la apertura el 5 de abril de la primera exhibición en este país de “Yo me muero como viví”, una colección de 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco revolucionarios cubanos acusados de cargos fabricados y encarcelados por el gobierno estadounidense, y uno de los tres que aun permanecen en prisión después de más de 15 años.

Alrededor de 80 personas acudieron a la exhibición en Artstation, centro de artes del consejo municipal que antes era cuartel de la policía y cárcel. Reimpresiones de las pinturas fueron montadas en las paredes de tres ex celdas, cada una con una leyenda explicativa. Permanecerán en exhibición durante tres semanas, hasta el 24 de abril.

Este es un lugar muy apropiado para esta exhibición, dijo Robert Reid, secretario general de First Union, quien moderó el evento. “Lo que sobresale es la creatividad e imaginación para resistir a sus carceleros y mantenerse firmes a la Revolución Cubana”.

“Muestra que por duro que sea, o dondequiera que estés, no te rindes”, dijo Rakhi, uno de los estudiantes de la Universidad de Tecnología de Auckland que asistieron. El programa ayudó a que se enteraran de la campaña internacional para liberar a los Cinco.

“Cuba tiene el derecho a defenderse”, dijo el reverendo Chris Sullivan a los participantes, al hacer referencia a la misión de los Cinco en Estados Unidos, quienes estaban monitoreando para el gobierno cubano a grupos paramilitares de derecha en el sur de Florida.

“Hoy cada uno de nosotros debe hacer lo que pueda para ampliar el número de personas que saben sobre el caso,” dijo Felicity Coggan, citando comentarios de René González, uno de los Cinco, en la ferial internacional anual del libro en La Habana en febrero. “Estas bellas pinturas son una hermosa herramienta para hacer exactamente eso”. Coggan participó en la feria del libro como voluntaria en el stand de la editorial Pathfinder.

Se leyó un mensaje de bienvenida de 29 miembros del Sindicato de Ingeniería, Impresión y Manufactura del centro de distribución de correos.

“Hace dos años que presentamos en Auckland una exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández”, dijo Herrera. Hernández, uno de los Cinco, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, más 15 años. La exhibición ha viajado por toda Nueva Zelanda, alcanzando a cientos de personas y ganando apoyo para los Cinco, dijo. “Tenemos la esperanza de que lo mismo ocurra ahora con las pinturas de Antonio”.

Dos músicos jóvenes, Harry Jones y Ocean tocaron mientras llegaba la gente. Después de las presentaciones, tocaron los músicos Fidel Pimentel y Ricardo Isquierdo, seguidos por el pianista Peter Leupolu. Luego, todos los músicos acompañaron a Raudel Conte, originalmente de Cuba, para cantar, “El necio” de Silvio Rodríguez. El título de la exhibición “Yo me muero como viví” viene de esta canción.

La canción fue compuesta en 1992 durante la profunda crisis económica y social en Cuba, después del colapso del comercio exterior al derrumbarse la Unión Soviética. Representó una respuesta desafiante de los partidarios de la Revolución Cubana a los que afirmaban que la revolución estaba a punto de caer. La revolución vive y los Cinco son ejemplos del tipo de hombres y mujeres que demuestran la fuerza que tiene.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto