El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 17      5 de mayo de 2014

 
PST lanza campaña para
gobernador de Minnesota
(artículo principal)
 
POR TOM FISKE  
MINNEAPOLIS—“Este es un buen período para la política obrera”, dijo Frank Forrestal, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para gobernador de Minnesota. Forrestal inició su campaña en un evento del foro público Militant Labor Forum en esta ciudad el 19 de abril.

“Cientos de millones de trabajadores y agricultores por todo el mundo han logrado abrir espacio para debatir sobre cuestiones políticas, y para comenzar a organizarse en defensa de sus intereses”, dijo Forrestal. “Los trabajadores no han sido expulsados de la política en ninguna parte del mundo como resultado de una derrota aplastante. El peligro de una guerra imperialista es menor de lo que lo fue en el pasado. Y a la vez esto ha limitado la habilidad de los patrones de atacar nuestros salarios y condiciones de trabajo, socavar nuestros derechos y debilitar nuestros sindicatos ”.

El PST ha lanzado campañas para gobernador en Minnesota y en otros estados del país para ayudar a extender el alcance de la propaganda socialista y para promover una perspectiva obrera combativa para enfrentar la crisis del capitalismo y plantear la necesidad de que los trabajadores tomen el poder político.

Los candidatos socialistas para gobernador, Forrestal, Ellie García en California, Naomi Craine en Florida, John Studer en Nueva York, David Rosenfeld en Iowa y otros por anunciar, apoyarán las luchas obreras en todas partes, lucharán por la libertad de los Cinco Cubanos y plantearán demandas que promuevan la unidad y la combatividad de la clase obrera.

Esto incluye, explicó Forrestal, una serie de cuestiones relevantes al puesto de gobernador, y por lo tanto proveen a los candidatos una plataforma para luchar por la extensión de las prestaciones por desempleo, la atención médica universal, y por el fin del sistema criminal de “justicia” a través de casos fabricados y las condiciones brutales en las prisiones. Así como para promover el derecho de la mujer a elegir el aborto, y el control de las condiciones de trabajo por los trabajadores para poder defender la seguridad de todos los trabajadores.

“Ucrania es un ejemplo de las oportunidades que tiene la clase obrera hoy”, dijo Forrestal, quien participó en un viaje de reportaje del Militante a Ucrania del 16 de marzo al 2 de abril, tras la huida del presidente Victor Yanukovych en respuesta a masivas movilizaciones populares. “Como consecuencia de la crisis económica capitalista habrá décadas de luchas y rebeliones obreras. Con el tiempo, los trabajadores tomarán conciencia de sus intereses independientes de clase, tanto en Ucrania, Rusia, Estados Unidos y el resto del mundo capitalista.

“La lucha ucraniana es el levantamiento obrero más grande desde el colapso de los gobiernos estalinistas en 1989-90”, dijo Forrestal.

“Los trabajadores comunistas deben ser audaces para responder a las aperturas en la política mundial hoy en día”, dijo Forrestal al concluir. “Y tenemos que ser audaces usando el Militante y los libros sobre la política revolucionaria obrera para entablar discusiones con los trabajadores, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños por todo Estados Unidos”.

“Mi campaña defenderá los esfuerzos de los trabajadores para expresarse, organizarse y resistir. Y seremos audaces en ello”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto