El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 16      28 de abril de 2014

 
Washington: Protesta frente a
cárcel apoya huelga de hambre
(portada)
 
POR EDWIN FRUIT  
TACOMA, Washington —Alrededor de 400 personas se congregaron el 5 de abril frente al Centro de Detención del Noroeste en esta ciudad en apoyo de presos que se encuentran en huelga de hambre contra las deportaciones y los abusos dentro de la cárcel de inmigración. La actividad fue parte de una jornada nacional de protestas contra las deportaciones.

La prisión es propiedad privada de GEO Group, Inc. actuando en nombre del Departamento de Seguridad Nacional y tiene capacidad para 1 500 detenidos.

Una huelga de hambre que comenzó el 7 de marzo e inicialmente incluyó 750 reclusos se reanudó el 24 de marzo. Ese día transfirieron a más de 20 huelguistas a confinamiento solitario. Cerca de 70 seguían en huelga el 5 de abril, dijo al Militante Sandy Restrepo durante la protesta. Restrepo es abogada del People’s Legal Collective, que representa a los detenidos.

La organización de derechos civiles ACLU y Columbia Legal Services presentaron una demanda contra el uso del confinamiento solitario en contra de los huelguistas. Pero la ACLU anunció que estaba retirando la demanda después de que algunos prisioneros fueron liberados del confinamiento solitario.

Maru Villalpando de Latino Advocacy dijo al Militante que cinco personas permanecen en aislamiento. “Cuatro de ellos han sido acusados de incitar una manifestación colectiva y el quinto por incitar un paro laboral”, dijo.

“Exigimos un fin inmediato al confinamiento solitario y que el presidente Obama cese las deportaciones y promulgue acción diferida para todos los trabajadores inmigrantes”, dijo Villalpando al mitin.

“Yo pasé 16 días en esta prisión hace varios años”, dijo al Militante Pepe Colmentres, un miembro de El Comité. “La comida es mala e inadecuada. Teníamos que tomar las sobras de la basura para tener comida suficiente”. El Comité también es parte de la Coalición de Acción para el 1 de Mayo, que está patrocinando una manifestación el 1 de mayo en Seattle.

Se leyeron varios mensajes en el mitin. “A pesar de que la gente tenía miedo, sentimos que con todo el apoyo externo podríamos enviar un mensaje sobre las condiciones que enfrentamos”, dijo José Moreno, quien participó en la primera huelga de hambre y ahora está libre bajo fianza en espera de una apelación.

“Por medio de notas pasadas a escondidas por los pasillos, los detenidos segregados en varias unidades se enteraron de la huelga”, escribió el Seattle Weekly, citando una entrevista con Moreno.

Angelica Chazaro, una profesora en la Universidad de Washington, describió cómo se está organizando la segunda huelga de hambre. “Cada día los detenidos de una unidad diferente rechazan la comida, para que ninguno ponga su salud en peligro”, dijo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto