El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 15      21 de abril de 2014

 
‘Arte de 5 Cubanos tendrá impacto
entre los que luchan por la dignidad’
(portada)
 
POR ILONA GERSH
Y LAURA ANDERSON
 
CHICAGO—“Esto podría ayudar a que mucha gente se entere del caso amañado contra los Cinco Cubanos”, dijo el operario David Cornejo, uno de los trabajadores de la fábrica Electro-Motive Diesel, que asistió a la inauguración de “Yo me muero como viví”, una exposición de arte de Antonio Guerrero. “Uno puede ver cómo esto puede motivar a todos los que se interesan en esta clase de dignidad y lucha”.

Cincuenta personas asistieron al evento el 22 de marzo, en el Centro de Arte Beverly en el Sur de la ciudad, para ver las 15 acuarelas de Guerrero que ilustran los primeros 17 meses del encarcelamiento que él y sus cuatro compañeros compartieron en el “hueco” del Centro de Detención de Miami en 1998–99. El centro de arte es un lugar comunitario sin fines de lucro muy conocido, con galerías, clases, teatro y conciertos.

“Quedé muy impresionada con la fuerza gráfica de la obra y solo por eso me dio mucho gusto mostrarla”, dijo la encargada de la galería Carla Winterbottom, quien abrió el programa. “Pero también es importante que este trabajo es honesto. Para alguien que está en la cárcel, encontrar una manera tan clara de expresarse es algo especial”.

La exhibición “recibirá la máxima exposición aquí”, dijo Winterbottom. Los cuadros están colgados en un pasillo bastante concurrido donde serán vistos durante las próximas tres semanas por cientos de personas que vienen al centro de arte para clases y actuaciones. La ceremonia de clausura está programada para el domingo 13 de abril.

“El hueco y el confinamiento solitario a los que fueron sometidos existen en todas las prisiones de este país”, dijo a los participantes Alyson Kennedy, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores. “Esta noche estamos celebrando la liberación de Fernando González y de René González. Tenemos que llegar a muchos y construir el jurado de millones que liberará a los otros tres”.

“Fernando fue puesto en libertad después de cumplir cada minuto de su condena”, dijo Gisela López, residente de Chicago que fue parte del Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro antes de la revolución en Cuba. “Nosotros celebramos su dignidad y su perseverancia”.

Lourdes Lugo López, sobrina del prisionero puertorriqueño Oscar López, habló de la lucha para liberar a López y a los Cinco. Señaló que Oscar López, el prisionero político puertorriqueño con más tiempo de cárcel en la historia, compartió una celda con Fernando González en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Entre los participantes se encontraban artistas y miembros de organizaciones políticas locales, entre ellos la Fuerza Medioambiental del Sureste, que ha estado luchando para sacar el carbón de petróleo tóxico de su barrio en Chicago.

Mientras pasaban de cuadro a cuadro y leían las descripciones del artista, los que no sabían de los Cinco Cubanos se relacionaron con los que han participado activamente en la lucha internacional por su libertad. Muchos tenían preguntas acerca de quiénes son, por qué les fabricaron un caso y la campaña de defensa política.

“La exposición despierta la curiosidad de la gente sobre el caso y deja claro lo que les sucedió y cómo han resistido”, dijo Al Barraza, un pintor sindicalizado.

“Esto demuestra cómo el confinamiento solitario trata de destruir al prisionero, pero también muestra la humanidad del artista”, dijo William Brown, un trabajador de las escuelas públicas de Chicago que se enteró sobre la exposición después de renovar su suscripción al Militante.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto