El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 14      14 de abril de 2014

 
Obreros ucranianos ya
son actores de la historia
(especial)
 
POR JOHN STUDER  
DNEPROPETROVSK, Ucrania—“Los trabajadores están empezando a ver que son actores en la historia”, dijo Aleksei Oleksyevych, dirigente del Sindicato Independiente de Mineros, en una reunión con corresponsales del Militante en la sede del sindicato en esta ciudad el 28 de marzo.

La reunión incluyó a cuatro miembros de la unión de mineros, un dirigente del sindicato de maestros de la ciudad y Yuriy Semenov, quien ha ayudado a organizar protestas aquí en solidaridad con las movilizaciones en la Maidan (la plaza de la independencia) de Kiev. Aunque la mayoría de la gente en esta ciudad oriental son ucranianos, su lengua principal es el ruso.

“Hoy estamos dando pasos hacia adelante”, dijo Oleksyevych. “Derrocamos el régimen de [el presidente Víctor] Yanucóvich y estamos logrando avances contra los patrones en nuestras plantas y minas a causa del poder de la Maidan y las Maidanes por todo nuestro país”.

La demanda más importante era la libertad de expresión y de acción, dijo Oleksyevych. “Necesitamos esto más que nada”.

Mostró una foto con una pancarta con las demandas por las cuales el sindicato está luchando: “Por un nivel de vida europeo: 3 mil euros al mes de pago; una jornada laboral de siete horas; y mejoras en las condiciones de trabajo”.

“En la actualidad recibimos el equivalente de 100 euros (138 dólares) al mes”, dijo Oleksyevych.

“Bajo la ley tenemos el derecho a salir en huelga”, dijo Igor Vitalyvych Parhomenko, vicepresidente regional del sindicato. “Pero, en la práctica ese ‘derecho’ está envuelto en tanta burocracia que no podemos utilizarlo”.

“El grupo Sector de Derecha jugó un papel importante en detener a la policía antidisturbios del régimen en la Maidan”, dijo Oleksyevych. Este partido político es uno de los grupos ultranacionalistas de derecha activos en Ucrania. “Pero Ucrania es multinacional, con los tártaros de Crimea, los ucranianos y los rusos. Tratar de dividir al pueblo ucraniano es un obstáculo para nuestra lucha. Es como darle un regalo a Putin”.

Recientemente, miembros del partido Svoboda, otro grupo derechista, irrumpieron en un estudio de televisión que ofrecía noticias pro-rusas y golpearon al gerente de la estación hasta que firmó una carta de renuncia.

Los sindicalistas respondieron con una pancarta en la Maidan local que decía, “No se puede callar a los periodistas, Ucrania necesita libertad sin regulación”.

“No nos pagaron por un año en nuestra planta”, dijo Evgenii Derkach, quien trabaja en una planta de 7 mil personas que fabrica cohetes militares.

“Despidieron ilegalmente a trabajadores por organizar protestas contra la falta de pago”, dijo.

“Hace una semana ganamos todos nuestros salarios atrasados”, dijo Derkach. “Creemos que las protestas por todo el país lo hicieron posible”.

“Los oligarcas que se han apoderado de las plantas dicen, ‘Somos privados, y por eso las leyes no se aplican aquí’ ”, dijo Oleksyevych. “Pero estamos despertando y luchando”.

“El nuevo gobierno provisional en Kiev está presionando para disolver la Maidan”, dijo Oleksyevych. “Pero esto no es la solución. Tenemos que transferir el poder al pueblo. Vamos a organizar tantas Maidanes como sea necesario para llegar allí”.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores de Ucrania rehúsan parar sus luchas
FMI ‘ofrece’ más deuda, Moscú sube tarifas
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto