El Militante (logo)

Vol. 78/No. 11      24 de marzo de 2014

 
(especial)
‘Vivencias de los 5, semejantes
a las de millones en EUA


POR LISANDRA ROMEO MATOS  
LA HABANA—La sede del proyecto Kcho Estudio Romerillo, ubicada en ese barrio habanero del municipio de Playa, acogió este martes la presentación de dos libros sobre los Cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Pioneros y público en general de la localidad confluyeron en ese espacio cultural para conocer sobre los textos Yo me muero como viví, que reúne 15 acuarelas de Antonio Guerrero, en el aniversario 15 de injusta prisión, y Voces desde la cárcel, bajo el sello Pathfinder.

Mary-Alice Waters, presidenta de la casa editora norteamericana, aseguró que ambas propuestas pretenden abrir la mente de quienes nunca han escuchado hablar acerca de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Aseveró que la fuerza de los materiales, publicados en español e inglés, proviene de las propias vivencias de esos patriotas y sus familiares, semejante a la de millones de estadounidenses que tienen algún miembro de la familia en prisión.

A juicio de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, estos libros constituyen verdaderos testimonios de cómo han resistido esos patriotas en severas condiciones penitenciarias, gracias a la firmeza de sus principios, dignidad, autoestima y capacidad creativa.

Por su parte, Mirta Rodríguez, madre de Antonio, agradeció el activismo de la editorial en pos de la causa de los antiterroristas cubanos, e instó a utilizar los dos materiales para dar a conocer el caso a nivel internacional, específicamente al pueblo estadounidense.

El artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) también llamó a continuar batallando por el fin de la injusticia, y anunció que pronto será inaugurada una obra alegórica a Los Cinco en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Inaugurado el ocho de enero último con la asistencia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, es un proyecto encabezado por el creador pinero, cuyo propósito es la experimentación, y el desarrollo y la difusión de las artes.


 
 
Artículo relacionado:
Prensa cubana cubre presentaciones de nuevos libros sobre
los 5 Cubanos en estudio de arte, feria
‘No hay mejor forma de abrir la mente de quienes no saben
de la Revolución Cubana que presentar a los Cinco’

‘En prisión, los libros nos ayudaron a madurar como marxistas’
Muestra de arte en Los Angeles gana apoyo para Cinco Cubanos
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto