El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 9      10 de marzo de 2014

 
(portada)
Trabajadores textiles en Egipto
exigen aumento de salarios

Huelguistas de la empresa Mahalla Weaving en febrero
de este año.
 
POR PAUL MAILHOT  
Cerca de 20 mil trabajadores textiles en Egipto se declararon en huelga el 17 de febrero, el octavo día de un paro que empezó cuando 12 mil trabajadores de la empresa Mahalla Weaving and Textile Co., la planta textil más grande del país suspendieron sus labores para reclamar pagos atrasados y aumentos salariales.

Como es el caso para muchos trabajadores en Egipto, el sueldo está compuesto del salario regular y un sistema de bonos. Estos últimos son frecuentemente y a veces nunca se pagan.

Los trabajadores en Mahalla rechazaron la decisión del gobierno de pagar los bonos atrasados después del segundo día de la huelga porque el gobierno no abordó la demanda de un aumento al salario mínimo.

“Hace un mes formamos el Sindicato Libre de los Trabajadores Textiles de Mahalla para ayudar a esta lucha. Nuestro nuevo sindicato participa activamente en estas movilizaciones”, dijo Kamal Fayoumy, dirigente de los obreros textiles de Mahalla, en una entrevista telefónica el 14 de febrero.

“También exigimos la destitución del director de la compañía Fouad Abdel-Alim, el establecimiento de una junta administrativa de la compañía, la inversión de fondos para adquirir algodón y el pago del salario mínimo a los trabajadores de Mahalla en otras fabricas textiles y a otros trabajadores también”, dijo.

Los obreros textiles de Mahalla exigen que se implemente inmediatamente un nuevo salario mínimo de 1 200 libras egipcias (170 dólares) que el gobierno prometió entraría en vigor a principios de este año para ciertos trabajadores públicos, y que se aplique a todos los trabajadores contratados por el gobierno y las empresas que el gobierno administra. El gobierno es propietario de muchas fábricas, como las de la industria textil.

Desde que los trabajadores en Mahalla empezaron su huelga, los trabajadores en Zefteh Textile, Tanta Spinning y otras empresas se han sumado al paro.

Los trabajadores textiles de Mahalla han estado a la vanguardia de la lucha por un salario mínimo más alto por muchos años. Presentaron esta demanda inicialmente en las masivas protestas contra el presidente Hosni Mubarak en 2008. Las manifestaciones se extendieron por todo el país en 2011 y derrumbaron al odiado dictador.

Los gobernantes egipcios están aumentando la presión contra la clase trabajadora dada una crisis económica aguda. Según los trabajadores de Mahalla que el Militante entrevistó durante una visita a Egipto el mes pasado, la fabrica está operando a un nivel reducido y las cesantías han sido frecuentes.

“La demanda de fondos para comprar algodón también es un punto central para nosotros”, dijo Fayoumy en la entrevista reciente. “En este momento la producción en la planta bajó a un 40 por ciento de su capacidad por la falta de algodón. Queremos subir la producción de nuevo a un 100 por ciento y las compañías deben adquirir el algodón que se necesita.

“No queremos una huelga prolongada. Queremos regresar al trabajo y que todas las máquinas funcionen, pero es necesario que se cumplan las demandas de los trabajadores”.

Georges Mehrabian contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros pagan por la crisis capitalista con la reducción de salarios
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto