El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 8      3 de marzo de 2014

 
Estudiantes de Malasia en Egipto
discuten política obrera y los 5 Cubanos
(portada)
 
POR JOE YOUNG  
CAIRO, Egipto—Setenta y cinco estudiantes malayos asistieron a una reunión en el centro del Movimiento de Jóvenes Musulmanes de Malasia-Egipto en esta ciudad sobre “política obrera en Estados Unidos” y la “lucha para liberar a los Cinco Cubanos”. Betsy Farley y Hugo Wils, trabajadores socialistas de Chicago y Manchester, Inglaterra, que participaron como voluntarios en el stand de la editorial Pathfinder en la Feria Internacional del Libro en el Cairo, fueron los oradores principal. La feria del libro es la más grande en el Medio Oriente.

Durante la feria del libro, que se celebró del 22 de enero al 6 de febrero, decenas de jóvenes malayos visitaron el stand de Pathfinder. Estos estudiantes compraron una amplia selección de títulos de Pathfinder. Entablaron discusiones políticas con voluntarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Grecia que estaban atendiendo el stand.

Diez mil estudiantes malayos están estudiando en Egipto, principalmente medicina y odontología.

Mohammed Faiz Mohd Yusop, vicepresidente del Movimiento de Jóvenes Musulmanes de Malasia-Egipto, empezó el evento. Dijo que los estudiantes escucharían a dos trabajadores sobre las luchas del pueblo obrero en Estados Unidos y el Reino Unido, y que después habría tiempo para hacer preguntas sobre el socialismo, el comunismo, la clase trabajadora y la Revolución Cubana.

Farley, quien trabaja en una planta siderúrgica, habló sobre el movimiento socialista en Estados Unidos y Wils, también trabajador industrial, habló sobre la Revolución Cubana y la lucha internacional para liberar a los cinco revolucionarios cubanos que se encuentran en cárceles estadounidenses bajo cargos amañados. Luego hubo más de una hora de discusión sobre una variedad de temas: ¿Qué alternativa ofrecen los socialistas al Partido Demócrata y Republicano? ¿Por qué los trabajadores no eligen el socialismo en las elecciones?

Farley explicó que el sistema capitalista no se puede cambiar mediante elecciones. “Nos postulamos en elecciones para aumentar nuestra visibilidad y defendernos de la intervención del gobierno, pero nosotros estamos construyendo un partido obrero para organizarnos para arrancar el poder de manos de la clase capitalista”.

Los estudiantes querían saber más sobre el socialismo y el comunismo. ¿No muestra la Unión Soviética que el socialismo no es una solución? ¿No se pueden combinar las partes buenas del capitalismo y del socialismo? Uno dijo que si el socialismo era la solución por qué tantos cubanos se van a Florida en vez de quedarse en Cuba.

A diferencia de lo que dice la prensa capitalista, “la Revolución Cubana es un ejemplo”, dijo Wils. “Cuba muestra que la clase trabajadores es capaz de hacer una revolución y gobernar la nación a favor de los intereses de la inmensa mayoría”.

Un estudiante preguntó si habían posibilidades de que se liberaran a los Cinco Cubanos.

“A medida que las luchas se desarrollen y salga a la luz más información sobre su lucha y sobre quiénes son alrededor del mundo habrá oportunidad para ganar su libertad”, dijo Wils.

Una joven le preguntó a Farley por qué ella apoyaba el derecho de la mujer al aborto. “¿Qué del derecho del bebé inocente?”, dijo. Farley explicó que el “derecho de la mujer a decidir si tener hijos es fundamental para su plena participación en la sociedad y la lucha para cambiarla”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto