El Militante (logo)

Vol. 78/No. 7      24 de febrero de 2014

 
Siguen protestando dominación
rusa en Ucrania


Reuters/Gleb Garanich

Unas 70 mil personas colmaron la plaza central de Kiev el 9 de febrero para exigir la dimisión del presidente de Ucrania Viktor Yanukovich y el fin de la dominación rusa.

El movimiento de protesta apareció con fuerza en noviembre después de que Yanukovich, bajo presión de Moscú, abandonó un acuerdo comercial con la Unión Europea. Como parte del arreglo, el presidente ruso Vladimir Putin prometió 15 mil millones de dólares en préstamos a Ucrania y precios reducidos para el gas natural. Inconformes con las concesiones que Yanukovich ha ofrecido a los manifestantes, Moscú ha congelado el préstamo que había ofrecido y está insistiendo que Kiev pague su deuda de gas de 2.7 mil millones de dólares.

Trabajadores de todo el país siguen llegando a Kiev para participar en las protestas diarias. Las protestas están impulsadas por la oposición a la dominación rusa del país, el odio al pisoteo de los derechos democráticos y políticos en la tradición de la policía política estalinista por parte del gobierno en Kiev y el impacto de la creciente crisis económica.

“No queremos que nuestro país sea gobernado por delincuentes. No queremos que nuestros hijos estén sin trabajo”, dijo Valentina, de 64 años, una trabajadora jubilada, a Reuters.

Decenas de manifestantes (arriba) llevaron paraguas el 9 de febrero, como símbolo de solidaridad con decenas de opositores de Putin que fueron detenidos en Moscú el día anterior después de que abrieron sus paraguas para protestar la censura del canal de televisión Lluvia por el gobierno.

— SETH GALINSKY
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto