El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 3      27 de enero de 2014

 
Londres: Fallo de jurado encubre
muerte de hombre por policía
(portada)
 
POR JONATHAN SILBERMAN  
LONDRES—Más de 500 personas se manifestaron frente a la estación de policía de Tottenham en el norte de Londres el 11 de enero. Con el apoyo de muchos residentes de este barrio obrero parados a lo largo de las calles, protestaron el veredicto del jurado que investigó la muerte de Mark Duggan a manos de la policía en 2011.

Duggan, que no portaba armas, recibió dos balazos de un policía cuyo nombre no se ha revelado, el 4 de agosto de 2011, cuando el taxi en el que Duggan viajaba fue detenido por agentes de una unidad especial. Considerado por muchos como una ejecución, la muerte provocó protestas y disturbios por todo el país. El jurado decidió que la policía actuó legalmente, pero no disputó que Duggan no llevaba un arma.

“La lucha continúa por el tiempo que sea necesario. Seguiremos hasta el final”, dijo su tía Carole Duggan, al mitin. “No solo se trata de Mark. No hay justicia en este país”.

Según INQUEST, una organización benéfica que se dedica a las muertes que ocurren bajo custodia policial, 1 476 personas han muerto como resultado de acciones de la policía desde 1990. Pero la última vez que un policía fue procesado con éxito por haber matado a alguien fue en 1969.

En su testimonio, los policías dijeron que estaban siguiendo al taxi que transportaba a Duggan porque creían que llevaba un arma involucrada en un negocio de drogas. Los policías rodearon al taxi con tres vehículos. Le dispararon a Duggan cuando salió del taxi. La policía dice que recuperaron un arma a 3-6 metros del taxi. Pero el análisis de ADN, sangre y huellas digitales, no mostró ninguna vinculación con Duggan.

El único testigo que no era policía dijo que Duggan tenía sus brazos levantados cuando le dispararon.

El jurado concluyó que Duggan probablemente portaba un arma, pero la había tirado antes de bajarse del taxi. Nadie dijo que había visto que Duggan tirara algo.

El alcalde de Londres Boris Johnson expresó su simpatía a la familia de Duggan, y a la vez rindió homenaje a los policías por sus “altos estándares profesionales”.

“La mayoría de la gente en este país sabe que fue ejecutado”, dijo Carole Duggan a la prensa después de la decisión.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto