El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 2      20 de enero de 2014

 
Protestan en España contra
anteproyecto de ley antiaborto
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El 21 de diciembre decenas de miles de mujeres y hombres salieron a las calles de 21 ciudades de toda España, para protestar contra un proyecto de ley presentado por el gobernante Partido Popular que derogaría una ley adoptada en 2010, que permite que una mujer tenga un aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo. Muchos llevaban signos que decían “El aborto no es un crimen”, y “Mi cuerpo, Yo decido”.

“Es inaceptable que el aborto dependa solo de la voluntad de la mujer sin tomar en cuenta otros factores”, dijo el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón en una conferencia de prensa en Madrid anunciando el proyecto de ley.

Si se aprueba la ley “sería volver a la época donde las mujeres que tienen dinero vuelan a Londres a conseguir un aborto,” dijo Betsaida González, vicepresidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, por teléfono desde Madrid el 2 de enero. “No vamos a tolerar una época donde las mujeres no tenemos derechos. Tenemos el derecho de decidir cuándo y cómo ser madres.”

Si el parlamento aprueba la ley se prohibiría el aborto, salvo en casos de violación “para evitar una amenaza seria a la vida” de la mujer embarazada, o en el caso de que se trate de un feto mal formado. Aun en estos casos se restringiría severamente el derecho al aborto.

En caso de violación se permitiría el aborto solo durante las primeras 14 semanas del embarazo y después de un tiempo de espera de siete días. Se requeriría la firma de dos médicos además del médico a cargo de la paciente. Las menores de edad tendrían que conseguir el permiso de sus padres. Se impondrían trámites burocráticos semejantes en el caso de peligro a la vida de la mujer o deformidad del feto.

Los médicos que realicen abortos prohibidos podrían recibir hasta tres años de cárcel y la perdida de su licencia médica por hasta seis años. Se castigaría con pena de cárcel “inducir” a una mujer a que tenga un aborto.

Las restricciones contra el aborto se relajaron en 2010, cuando el gobierno del Partico Socialista aprobó una ley que permite el aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo, aunque se impuso un periodo de espera de tres días. El aborto se permite entre las catorce y veintidós semanas solo en caso de peligro para la vida de la mujer o deformidades severas del feto, y se requiere el acuerdo de un médico independiente.

En 2006, antes de la descriminalización del aborto, hubo 101 mil abortos en España; en 2011, 188 359; y en 2012, 112 390, según El País.

Se espera que la votación sobre la ley tenga lugar durante el verano. Muchos de los diputados del Partido Popular no aplaudieron cuando la ley fue presentada en el parlamento, pero los conservadores en el partido han negado que el partido este dividido en cuanto a su opinión sobre la ley.
 
 
Artículo relacionado:
Fallo sobre libertad de religión golpe a derechos obreros
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto