El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 1      6 de enero de 2014

 
Mujeres sindicalistas apoyan la lucha
por la libertad de los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
La coalición de mujeres sindicalistas CLUW, aprobó en su congreso que tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre, una resolución que apoya la lucha por la liberación de los Cinco Cubanos.

“Los miembros de CLUW se unen a nuestra fundadora Dolores Huerta, la Coalición de Sindicalistas Negros, y ocho ganadores del Premio Nobel, para exigir la liberación de los Cinco Cubanos y su retorno a sus familias”, declara la resolución.

“Debemos hacer todo lo que podamos para ganar la libertad de estos cinco hombres inocentes”, dijo Huerta, quien también es miembro fundador de la Unión de Campesinos UFW, en un video en YouTube al que se refiere la resolución.

La resolución exige al “Departamento de estado de Estados Unidos que otorgue una visa a Adriana Pérez para que pueda visitar a su esposo, Gerardo Hernández”, uno de los Cinco. Durante sus 15 años de encarcelamiento, Washington le ha negado repetidamente a Pérez sus solicitudes de visa para venir a Estados Unidos a visitar a Hernández, quien fue condenado a doble cadena perpetua más 15 años por cargos fabricados de conspiración. “Conforme al alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas, negar el derecho de un cónyuge a visitar a su pareja encarcelada constituye una violación de los derechos humanos”, dice la resolución.

Aunque el caso de los Cinco “ha recibido poca atención en la prensa estadounidense”, declara la resolución, “es ampliamente conocido por todo el mundo debido a que las actividades por las cuales fueron condenados no constituían ninguna amenaza contra el pueblo norteamericano (estaban monitoreando las actividades de grupos terroristas anticubanos basados en Miami que han planeado y llevado a cabo ataques mortíferos en Cuba).”

Más de 400 delegados de 40 sindicatos asistieron al congreso de CLUW en Reno, Nevada. La coalición, la cual cuenta con el apoyo de la AFL-CIO, se fundó en 1974 y tiene ramas por todo Estados Unidos. La resolución, que se aprobó por unanimidad, la presentó Katie Jordan, presidenta de la rama de CLUW en Chicago. Ella es una costurera jubilada y dirigente del sindicato Workers United. “Este es un buen momento para que seamos más insistentes sobre este asunto”, dijo Jordan en una entrevista por teléfono el 13 de diciembre. Jordan dijo que ve la lucha para liberar a los Cinco como parte de las luchas por justicia en Estados Unidos. “No puedes estar haciendo algo que vale la pena que a otro no le guste y terminar detenido.

“Esta resolución es una de las prioridades a las que dedicaremos nuestro trabajo, y esperamos que otros sindicatos hagan lo mismo”, dijo.
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto